"La curiosidad mató al gato": ¿Sabes el origen de esta frase?

¡Cuántas veces hemos oído esta frase! Siempre que se cotillea o se pregunta demasiado acerca de una investigación, o algún tema en concreto, en más de una ocasión nos han respondido “la curiosidad mató al gato”.

Pero ¿De dónde viene esta frase? Y ¿Qué quiere decir?

Tiene origen inglés, fue en el siglo XVI cuando empezó a usarse. El texto original era “curiosity killed the cat” pero la expresión más común y utilizada era “Care kills a cat” A medida que el tiempo fue transcurriendo la palabra “care” se cambió por “curiosity” (curiosidad en español).

Traducida textualmente significa: la enorme cautela o preocupación mató al gato. Está relacionado con la medicina, ya que expone que la excesiva inquietud y preocupación es malo para la salud de las personas, pudiendo llegar a enfermar e incluso morir, llevándolos a la tumba antes de lo previsto.

Se pone como ejemplo a los gatos porque son animales muy cautos y cuidadosos con todos sus actos y movimientos, siendo poco sociables, queriendo descubrir por sí solos sus propias dudas.

Ya hace años fue Antonio Machado quién enunció frases como: las prisas y las preocupaciones hacen que “se oiga sin escuchar”, “se coma sin degustar”, “se toque sin sentir”. No pudiendo disfrutar de todos los sentidos, sólo por tener siempre preocupaciones en la cabeza.

Existe un estudio realizado en 2001, publicado en Annual Positive Psychology Summit, donde sede muestra que las personas que tenían altos niveles de curiosidad, experimentan grandes niveles de satisfacción en la vida teniendo experiencias interpersonales más positivas. Por otro lado, las personas menos curiosas consiguen más placer en actividades más comunes como la comida, el sexo, etcétera.
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario