Ir al contenido principal

Cuando tu estómago “ruge” no es por hambre, se está autolimpiando

Te damos 5 datos sobre tu aparto digestivo que te van a sorprender, basado en el libro publicado en Alemania: “La digestión es la cuestión”, escrito por la microbióloga alemana Giula Enders que revela cómo funciona este órgano.

1. Los jugos digestivos funcionan jabón para el intestino

Hay que tomar en cuenta que el intestino delgado tiene una longitud de tres a seis metros y es la parte de nuestro tracto digestivo que más trabaja. Esta sección está llena de diminutos pliegues, sin ellos, tendría que medir 18 metros para hacer su trabajo.

Nuestros jugos digestivos contienen los mismos agentes que los detergentes en polvo: enzimas digestivas y disolventes de grasa.

Así como los detergentes para lavar trastes son eficaces para eliminar grasa, en nuestro intestino delgado los jugos digestivos descomponen los hidratos de carbono, proteínas y grasas.
2. Las proteinas son más difíciles de digerir que los carbohidratos

Una vez que la comida masticada llega al estómago, las paredes musculares empiezan a moverla para descomponerla.

Con un empujón, la comida es lanzada contra la pared del estómago, rebota y cae. El estómago agita la comida y la muele en partículas pequeñas, la mayoría de menos de 2 milímetros de diámetro, antes de que pasen al intestino delgado.

Los carbohidratos simples, como los de un pastel y el azúcar, tardan cerca de dos horas para descomponerse.

Mientras que las proteínas y las grasas permanecen en el estómago durante un tiempo considerablemente más largo. Por ejemplo, una porción de 250 gramos de carne permanece en el estómago durante seis horas.

Es por esto que las comidas ricas en carbohidratos nos animan más rápidamente, pero las comidas con mucha carne o grasa nos mantiene con la sensación de satisfacción por más tiempo.

3. El llamado “mal del puerco” tiene una razón de ser

Resulta que nos sentimos cansados y lentos después de comer porque ciertos mensajeros químicos liberados por el cuerpo cuando estamos satisfechos también estimulan las áreas del cerebro responsables del cansancio.


Este cansancio es tal vez un inconveniente para nuestro cerebro cuando estamos en el trabajo, pero es beneficioso para el intestino delgado, porque funciona más eficazmente cuando estamos relajados.

La somnolencia significa que la cantidad óptima de energía está disponible para la digestión en lugar de tener que ser utilizada en otros lugares.

4. La verdad sobre “las tripas que rugen”

Los ruidos del estómago suceden cuando tenemos apetito, pero también cuando está en pleno proceso de limpieza.

Alrededor de una hora después de que el intestino delgado ha terminado de digerir, una contracción muscular grande, ruidosa y ondulada barre las sobras desde el estómago hacia el intestino para dejar el estómago vacío y limpio. De ahí los ruidos internos que escuchamos en ocasiones.

Ojo: Comer entre comidas detiene este proceso, en este caso el estómago no tiene tiempo para terminar el proceso de limpieza. Esta es una razón por la que recomiendan dejar un espacio de cinco horas entre las comidas, aunque no hay evidencias científicas que demuestran que el intervalo debe ser precisamente este período de tiempo.

5. El aparato digestivo tarda en promedio 16 horas en procesar los alimentos

Sin embargo, no todo el mundo va con la misma frecuencia al baño. El tiempo de procesamiento de los restos de comida, que son desechos, son diferentes en los organismos.

El tiempo promedio para que la comida vaya del tenedor al baño es de un día, quienes procesan más rápido lo logran en ocho horas mientras que los más lentos pueden tardar hasta tres días y medio.

Así hay personas que requieren de una sola vez al día para eliminar desechos y otras personas que llenan su intestino grueso con suficiente volumen pueden ir al baño dos o tres veces al día.

Fuente: BBC Mundo

Comentarios

  1. Yo pensé que hacia ese ruido porque uno sentía hambre :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho.

Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento i…

Países que Estados Unidos a Intervenido

Aquí tienen un listado de los paises que Estados Unidos a invadido reflexiona....y piensa que algun dia te puede pasar a ti....

1775-1776: En Canadá y en el Atlántico en el curso de la guerra de independencia de los Estados Unidos.

1798 a 1800: Quasi-guerra. Conflicto naval contra la Francia Revolucionaria. Mar norteamericano de las Antillas y las costas del Atlántico. Acaba con el Tratado de Mortefontaine.
1801 a 1805: guerra los Estados Unidos de América-Trípoli

1801-1805 más conocida bajo el nombre de guerra beréber, Rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos que no querían más pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.


1815: expedición naval contra la regencia de Argel, dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza a Rey Omar que firma un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.


1846: Guerra México-Americana, los Estados Unidos de América anexionan la mitad del territ…

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda.

Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial.

La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la ce…