Ir al contenido principal

Manzanas modificadas genéticamente “que no se ponen negras”

La empresa canadiense Okanagan Speciality Fruits, de la Columbia Británica, ha logrado la autorización para introducir en el mercado de Estados Unidos, manzanas modificadas genéticamente, que tendrá por principal virtud que su pulpa no se oxidará en contacto con el aire. “La novedad es que no se pondrán negras después que las mordamos o si las queremos guardar peladas en el refrigerador” adelantaron los impulsores de la iniciativa, quienes creen que las primeras manzanas así modificadas podrán entrar en el mercado ya el año próximo.

Las manzanas no estarán disponibles en las góndolas de los supermercados de forma inmediata, ya que deberá haber al menos dos cosechas para tener un volumen de comercialización adecuado.
Las manzanas no estarán disponibles en las góndolas de los supermercados de forma inmediata, ya que deberá haber al menos dos cosechas para tener un volumen de comercialización adecuado.

En principio las manzanas que responderán a las nuevas características serán de las variedades Arctic Golden y Arctic Granny Smith. El Departamento de Agricultura en EE.UU. ha reconocido que las manzanas estarán modificadas, pero también apuntó que no existen pruebas de que esos cambios puedan representar peligro alguno para la salud humana, ni tampoco “tener impacto significativo para el ambiente humano”.

Sin embargo desde filas ecologistas se recuerda que la FDA fue la primera en aprobaro los transgénicos –en 1992- alegando que no tendrían impacto ni para la salud ni para el medio ambiente, algo que veinte años después ha sido duramente cuestionado desde la academia científica mundial. Cabe recordar que los primeros frutos modificados genéticamente y puestos a disposición del público fueron los tomates, que tenían una enzima alterada que evitaba su putrefacción en el corto plazo: sin embargo el público europeo no los aceptó y poco después el proyecto cayó por falta de mercado.
Deberán ser etiquetadas certificando su condición

Las manzanas no estarán disponibles en las góndolas de los supermercados de forma inmediata, ya que deberá haber al menos dos cosechas para tener un volumen de comercialización adecuado. Las frutas tendrán similar particularidad que las variedades más resistentes a la oxidación, y que son de las más deseadas por los comerciantes en tanto no adquieren tan rápidamente la coloración que los clientes suelen desechar.

Mientras las organizaciones ambientalistas preparan campañas de rechazo a esta nueva introducción al mercado, el Centro para la Seguridad Alimentaria de EE.UU. cuestionó más allá de la modificación, si el nuevo formato genético no permitirá que se vendan frutas que ya no estén frescas, como si lo fueran. Ello podría llevar a que las etiquetas que serán obligatorias, estableciendo que se trata de un producto genéticamente modificado, puedan tener algunas otras consideraciones en salvaguarda de los consumidores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Médicos, militares y policías recibirán incentivo especial por labor durante estado de emergencia.

El Ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, anunció la tarde de este martes que los médicos y personal de las Fuerzas Armas y policías recibirán un incentivo especial por su trabajo realizado durante estado de emergencia en la lucha contra el COVID-19. ¨Durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias, mientras que, por su parte, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes¨ dijo Montalvo durante la transmisión en vivo. El funcionario resaltó la labor realizada por los servidores públicos, el cual calificó como extraordinaria en estas circunstancias excepcionales, por lo que consideró que merecen ser recompensados. E

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Casos de coronavirus ascienden a 488 en República Dominicana.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que los casos de coronavirus confirmados en el país ascienden a 488 y que el número de fallecidos continúa en 10. COVID-19 en RD todas las personas con contacto directo con pacientes positivos irán a centros de aislamientos. Aumentó a 488 el número de personas infectadas por coronavirus en República Dominicana y se mantienen en 10 las defunciones por coronavirus, según el reporte del Ministerio de Salud Pública de este jueves 26 de marzo. De los pacientes infectados, 108 se encuentran aislados en los hospitales, mientras que 367 permanecen en aislamiento domiciliario. El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó además que tres pacientes han recibido el alta médica tras haber rebasado la enfermedad. Asimismo, informó que 960 casos sospechosos fueron descartados con pruebas de laboratorio.