Reina de belleza murió por hacerse una lipo

Una reina de belleza en Ecuador murió mientras se sometía a una lipoescultura abdominal, una operación que habría formado parte de los premios del concurso. Catherine Cando Cornejo tenía 19 años y había sido elegida en octubre Reina de Durán, una ciudad cercana al puerto de Guayaquil. La joven perdió la vida el sábado, pero la noticia recién se conoció ayer, cuando sus padres denunciaron al médico que la operó por mala praxis.

Según versiones de los familiares, Cando ingresó al quirófano de una clínica en Guayaquil a las 08.23 del sábado, para practicarse una lipoescultura y reducir así unos tres centímetros de su cintura, pero algo salió mal. Después de 10, los familiares de la modelo fueron notificados de que había fallecido.

"Mi hermana no se quería operar porque sentía temor, pero el médico le insistió en varias ocasiones. Así la convenció a someterse a la intervención", contó Daniel Zavala Cornejo.

El abogado de la familia dijo que, de acuerdo con la autopsia, Cando murió por un edema cerebral. "En la clínica dijeron que la muerte fue por un paro cardíaco, pero tenemos una copia de la autopsia y resulta que las causas establecen que fue por un edema cerebral, esto es presumiblemente por problemas con la anestesia", señaló Carlos Reyes a la prensa.

Según la denuncia presentada ante la fiscalía, la cirugía era parte de los premios otorgados a Cando por ganar el certamen de belleza, algo que un portavoz de la Alcaldía negó. "Dejamos claro que los premios que nosotros entregamos, los premios nuestros, fueron un auto y una tablet", dijeron los organizadores del concurso de belleza. Además, agregaron que el médico que operó a Cando le otorgó por su cuenta un cupón por 1.000 dólares para una intervención quirúrgica.

"Yo no sabía que ella ese día se iba a operar hasta que me llamaron para decirme que estaba en terapia intensiva. El cirujano le hizo una operación que estaba valuada en mucho más dinero, pero nunca le pidió que le pagara más", dijo el vocero municipal de Durán.

La legislación ecuatoriana sanciona la mala práctica profesional, incluida la de los médicos, con cárcel de uno a tres años.  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es crítico de los concursos de belleza. En 2010 ordenó al ministerio de Educación prohibir estos certámenes en los colegios públicos por considerar que no tienen valor educativo, además de ser sexistas.

En Argentina, los especialista advierten sobre las precauciones que hay que tener antes de someterse a ésta o a cualquier otro tipo de cirugía estética, como elegir un profesional idóneo y verificar las condiciones de la clínica donde se hará la práctica. "Una liposucción es un procedimiento quirúrgico seguro, pero esto no significa que deje de ser una cirugía. Este tipo de operación se realiza sólo para eliminar la grasa localizada que no pudo ser eliminada con una dieta sana y ejercicio físico", explicó Fernando Felice, director médico del Centro de Estética Vesalio y docente de la UBA. El cirujano aclaró que el primer y más saludable paso para eliminar las grasas "siempre es la dieta y el deporte".
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario