Ir al contenido principal

Tecnología para hackear tu cerebro

La tecnología suena tanto falsa como peligrosa: colócate unos auriculares y envía corrientes eléctricas dirigidas a tu cerebro durante unos 15 minutos para obtener más energía, mejorar tu concentración o tranquilizarte.

La estimulación del cerebro es algo muy real, pero aún es un área de la tecnología que no ha sido probada como para juguetear con el cerebro. Durante décadas, los científicos han experimentado con el envío de corrientes eléctricas al cerebro a través de los cráneos de las personas, para hacer todo, desde tratar graves desórdenes mentales como la depresión, hasta mejorar la memoria y el aprendizaje.

Ahora Silicon Valley espera poder convertir la tecnología de estimulación cerebral en dispositivos elegantes que los consumidores puedan usar. ¿Realmente es posible pasar del laboratorio a los estantes de Best Buy?

La última compañía que intentó crear un producto de estimulación cerebral para los consumidores es Thync, un emprendimiento con un importante historial. Thync fue fundada por el empresario Isy Goldwasser y el neurocientífico Jamie Tyler, quien tiene un doctorado en psicología y neurociencia de la conducta. Durante los últimos tres años, la compañía ha trabajado en su dispositivo de forma secreta. Se trata de un auricular portátil que para empezar ofrecerá tres opciones: energía, relajación y concentración.

“Para algunas personas sería su tercera taza de café, mientras que para otras podría ser su siesta de la tarde”, dijo Goldwasser.

Una de las principales tecnologías en las que se basa Thync es la estimulación transcraneal por corriente directa, o tDCS (por sus siglas en inglés), la cual utiliza una corriente eléctrica débil para cambiar la sensibilidad de las neuronas del cerebro.

Las neuronas son células ubicadas en el cerebro que transmiten señales eléctricas entre sí, las cuales resultan en la liberación de químicos que influyen en lo que las personas piensan o sienten. Cuando son dirigidos al área correcta, los impulsos eléctricos tDCS pueden generar cambios en el funcionamiento del cerebro de una persona.

Con el potencial para sustituir cualquier cosa, incluyendo el hábito de consumir gaseosas, clases de yoga o fármacos para tratar desórdenes mentales, el mercado para los dispositivos de estimulación cerebral que han demostrado que funcionan es potencialmente enorme. El ejército de Estados Unidos incluso ha hecho experimentos con el mismo como una manera de mejorar el entrenamiento de los pilotos. Thync se está enfocando en pequeñas mejoras para las mentes ya sanas.

“Los usuarios serán personas que en realidad llevan una vida ajetreada y realmente necesitan herramientas además de productos químicos, drogas o alcohol”, explicó Goldwasser. “A ellos les gustaría usar otro enfoque para cambiar su estado mental”.
Foto archivo
Este no es el primer producto comercial que hace uso de la tDCS. Foc.us son unos auriculares de 250 dólares que utilizan la tDCS para ayudar a los jugadores a aumentar su concentración y su desempeño mientras juegan videojuegos. Hay una amplia comunidad de personas que experimentan con auriculares “hazlo tú mismo” que usan tDSC, los cuales fabrican con tutoriales en línea y herramientas que obtienen de una tienda local de Radio Shack.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quieres saber por que y de donde viene el nombre de soy402.com???

Inicia en Internet a explorar como hacer paginas web (Blogger), por el interés que tenía de aprender más sobre el mundo de la informática, y sobre el diseño de páginas web, (Blogger), luego me di cuenta que tenía en mis manos la forma de ayudar a los demás y a mi comunidad en especial. Siempre me he quejado de que en la web solo hay contenido muy poco sanos y de muy poca ayudad a la personas, especialmente a los jóvenes, por eso decidí hacer la diferencia. Soy402.com-La Nueva Generación nace con la intención de mostrar que el internet especialmente las redes sociales, no solo podía ser para corromper la sociedad (chismes, acoso, incitar a la violencia, al sexo, al consumo de alcohol...), sino que estas pueden usarse como una forma de llevar ayuda e información a la sociedad en general, convicción que me ha llevado a proponerme este idear como una meta a seguir, y que hoy en día en este mismo ínstate mientras usted lee esta líneas a alguien esta página le ha servido de fuente de in

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la