Ir al contenido principal

¿Miedo a las inyecciones? Tienes algún trauma con ellas?

Simpáticas no son. Sutiles tampoco. Pero las agujas son un mal necesario que hay que enfrentar cada cierto tiempo, ya sea para analizar la salud general o para recibir una vacuna o tratamiento.

Una mala experiencia con una punción puede ser la base de un trauma prolongado. “Por eso es esencial que los padres y maestros procuren no alimentar asociaciones negativas innecesarias desde temprana edad. Hay papás que les dicen a sus niños que si se portan mal los van a puyar o que si se mueven durante la inyección se les va a partir la aguja adentro.

Eso, lejos de facilitar la experiencia, acentúa el miedo”, indica el psicólogo Aldana. Recurrir al machismo para prohibirle a un niño que llore o se exprese tampoco es buena idea. “O decir que un hombre es menos hombre si se deja inyectar en un glúteo es transmitir otro mensaje potencialmente perjudicial.

Lo más sano que pueden ofrecer los padres es apoyo y contención”. ¿Hay que advertirle al niño que puede doler? “Si se trata de la primera vez, tal vez no hay que ser tan explicativo.

Si el niño no lleva esas expectativas y sus padres transmiten ecuanimidad, probablemente esté más relajado y eso facilite el procedimiento. Más que mentir y decir que no duele, conviene que sea él quien determine si duele y cuánto”.

Ante experiencias posteriores, cabe explicar que unas inyecciones molestan y otras no tanto, pero que siempre el beneficio excederá por mucho esa incomodidad pasajera. Contreras señala que hay niños crecen entendiendo al personal de salud como unos “monstruos que puyan”. “Por eso les explicamos que, aunque duela un poquito, con esa vacuna no se van a enfermar de tal cosa o que con ese medicamento se van a sentir mejor”. Los refuerzos positivos también ayudan.

“Halagar a un niño o a un adulto por lo bien que se portó siempre es útil. Incluso, premiar con un detalle simbólico o una comida favorita puede contribuir a minimizar la molestia de esa experiencia”, indica Aldana.
Inyección

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quieres saber por que y de donde viene el nombre de soy402.com???

Inicia en Internet a explorar como hacer paginas web (Blogger), por el interés que tenía de aprender más sobre el mundo de la informática, y sobre el diseño de páginas web, (Blogger), luego me di cuenta que tenía en mis manos la forma de ayudar a los demás y a mi comunidad en especial. Siempre me he quejado de que en la web solo hay contenido muy poco sanos y de muy poca ayudad a la personas, especialmente a los jóvenes, por eso decidí hacer la diferencia. Soy402.com-La Nueva Generación nace con la intención de mostrar que el internet especialmente las redes sociales, no solo podía ser para corromper la sociedad (chismes, acoso, incitar a la violencia, al sexo, al consumo de alcohol...), sino que estas pueden usarse como una forma de llevar ayuda e información a la sociedad en general, convicción que me ha llevado a proponerme este idear como una meta a seguir, y que hoy en día en este mismo ínstate mientras usted lee esta líneas a alguien esta página le ha servido de fuente de in

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la