Ir al contenido principal

¿Miedo a las inyecciones? Tienes algún trauma con ellas?

Simpáticas no son. Sutiles tampoco. Pero las agujas son un mal necesario que hay que enfrentar cada cierto tiempo, ya sea para analizar la salud general o para recibir una vacuna o tratamiento.

Una mala experiencia con una punción puede ser la base de un trauma prolongado. “Por eso es esencial que los padres y maestros procuren no alimentar asociaciones negativas innecesarias desde temprana edad. Hay papás que les dicen a sus niños que si se portan mal los van a puyar o que si se mueven durante la inyección se les va a partir la aguja adentro.

Eso, lejos de facilitar la experiencia, acentúa el miedo”, indica el psicólogo Aldana. Recurrir al machismo para prohibirle a un niño que llore o se exprese tampoco es buena idea. “O decir que un hombre es menos hombre si se deja inyectar en un glúteo es transmitir otro mensaje potencialmente perjudicial.

Lo más sano que pueden ofrecer los padres es apoyo y contención”. ¿Hay que advertirle al niño que puede doler? “Si se trata de la primera vez, tal vez no hay que ser tan explicativo.

Si el niño no lleva esas expectativas y sus padres transmiten ecuanimidad, probablemente esté más relajado y eso facilite el procedimiento. Más que mentir y decir que no duele, conviene que sea él quien determine si duele y cuánto”.

Ante experiencias posteriores, cabe explicar que unas inyecciones molestan y otras no tanto, pero que siempre el beneficio excederá por mucho esa incomodidad pasajera. Contreras señala que hay niños crecen entendiendo al personal de salud como unos “monstruos que puyan”. “Por eso les explicamos que, aunque duela un poquito, con esa vacuna no se van a enfermar de tal cosa o que con ese medicamento se van a sentir mejor”. Los refuerzos positivos también ayudan.

“Halagar a un niño o a un adulto por lo bien que se portó siempre es útil. Incluso, premiar con un detalle simbólico o una comida favorita puede contribuir a minimizar la molestia de esa experiencia”, indica Aldana.
Inyección

Comentarios

Entradas populares de este blog

Médicos, militares y policías recibirán incentivo especial por labor durante estado de emergencia.

El Ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, anunció la tarde de este martes que los médicos y personal de las Fuerzas Armas y policías recibirán un incentivo especial por su trabajo realizado durante estado de emergencia en la lucha contra el COVID-19. ¨Durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias, mientras que, por su parte, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes¨ dijo Montalvo durante la transmisión en vivo. El funcionario resaltó la labor realizada por los servidores públicos, el cual calificó como extraordinaria en estas circunstancias excepcionales, por lo que consideró que merecen ser recompensados. E

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Casos de coronavirus ascienden a 488 en República Dominicana.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que los casos de coronavirus confirmados en el país ascienden a 488 y que el número de fallecidos continúa en 10. COVID-19 en RD todas las personas con contacto directo con pacientes positivos irán a centros de aislamientos. Aumentó a 488 el número de personas infectadas por coronavirus en República Dominicana y se mantienen en 10 las defunciones por coronavirus, según el reporte del Ministerio de Salud Pública de este jueves 26 de marzo. De los pacientes infectados, 108 se encuentran aislados en los hospitales, mientras que 367 permanecen en aislamiento domiciliario. El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó además que tres pacientes han recibido el alta médica tras haber rebasado la enfermedad. Asimismo, informó que 960 casos sospechosos fueron descartados con pruebas de laboratorio.