Manuscritos originales de Darwin digitalizados llegan a la web

A partir de este fin de semana, varios de los documentos originales que redactó el naturalista británico, Charles Darwin, mientras desarrollaba la teoría sobre la evolución de las especies estarán disponibles y al alcance de todo público a través de internet.

La Universidad inglesa de Cambridge y el Museo de Historia Natural de Nueva York, en Estados Unidos, han elaborado un proyecto conjunto en el 155 aniversario de la publicación de la obra “El origen de las especies” (1859) que permite acceder a más de 12 mil documentos digitalizados en alta resolución.

“Estos manuscritos constituyen verdaderamente el semillero del ‘Origen’, en ellos, Darwin fue urdiendo la selección natural y la estructura conceptual que utilizó para apoyar la teoría”, relató en un comunicado el director del proyecto, David Kohn.

La biblioteca de la Universidad de Cambridge conserva prácticamente la totalidad de los trabajos científicos del naturalista.

En junio de 2015 está previsto que salgan a la luz, también en formato digital, nuevos documentos en los que Darwin esbozó sus ocho obras posteriores a “El origen de las especies”.

Las imágenes en alta resolución de los manuscritos del científico se publican acompañadas de una transcripción literal de su contenido, así como de notas que ponen en contexto las anotaciones.

Los textos cubren desde sus primeras impresiones ante sus observaciones durante el largo viaje en el Beagle hasta sus últimas reflexiones ante de decidirse a publicar su magna obra.
Charles Darwin
Entre los papeles del naturalista destacan una serie de libretas catalogadas bajo el nombre común de “Transmutación”.

En la libreta “B” de esa serie, Darwin intentó por vez primera formular una teoría de la evolución, mientras que en las “D” y “E” comenzó a tomar forma el concepto de selección natural, entre 1838 y 1839.
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario