Luego de ejecutado hace 18 años resulta ahora que es inocente

En una medida poco común, un tribunal de China revocó este lunes la sentencia por violación y asesinato de un adolescente que fue ejecutado hace 18 años.

Un tribunal de Mongolia Interior -región autónoma de la República Popular China- declaró inocente a un joven llamado Huugjilt, después de que en 2006 surgieran dudas sobre el veredicto porque un supuesto asesino en serie confesó haber perpetrado el ataque.

Los padres de Huugjilt habían realizado esfuerzos por revindicar su inocencia desde 2006, pero fue ahora cuando el reclamo obtuvo el reconocimiento de la corte, que además pidió perdón a la familia.

“Hemos aprendido una lección que nos ha roto el corazón. Lo sentimos”, expresó el presidente adjunto de la Corte Suprema, Jianping Zhao, a la familia de Huugjilt.

La familia recibirá una compensación de unos US$4.854

La fatalidad tocó la vida de Huugjilt el 9 de abril de 1996 en la ciudad de Hohhot cuando, en compañía de un amigo, escucharon gritos provenientes de alguien en un baño público de mujeres.

Al acercarse a averiguar qué sucedía encontraron un cadáver y huyeron del lugar. Entonces Huugjilt, de 18 años, tomó la decisión que le terminaría costando la vida.

Ignorando los consejos de su amigo, el joven fue a la policía y denunció el hecho. Sin embargo, las autoridades tomaron al denunciante como sospechoso.

Y luego de un juicio donde no se presentaron pruebas concluyentes, el tribunal le encontró culpable.

Huugjilt apeló, pero su recurso fue rechazado y fue ejecutado dos meses después.

En el 2006, un asesino en serie confesó el crimen de la mujer en el baño público, lo cual desencadenó la larga lucha de la familia de Huugjilt por limpiar su nombre, hasta que este lunes se hizo justicia.

Un funcionario del Ministerio de Justicia, Wang Gongyi, dijo que el caso tendrá un impacto en el sistema legal de China y servirá de advertencia a fiscales y agentes de policía para que no lleven adelante condenas erróneas.
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario