Ir al contenido principal

Hitos de la física mundial 2014

Además de esperar los resultados de las fascinantes investigaciones de los científicos de Rosetta, se reconoce el esfuerzo tecnológico de perseguir a un cometa durante 10 años y luego colocar un laboratorio de avanzada en su superficieHamish Johnston, editor de physcsworld.com

La histórica misión, que lleva el nombre de la nave nodriza, Rosetta, fue seleccionada entre otros avances por su significado e importancia fundamental para las ciencias del espacio.

La misión Rosetta, que cautivó la atención no solo de los científicos sino de gran parte del público en general, fue la culminación de un proyecto de 10 años de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que condujo a la nave espacial Rosetta a través del Sistema Solar hasta su encuentro con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en agosto.

Primeras imágenes de la red cósmica

Los hilos ocultos de la materia oscura que se esconden luego del universo visible fueron vistos por primera vez gracias a un cuásar que ilumina a una nube de gas.

Neutrinos en el corazón del Sol

El experimento Boxerino en Italia detectó neutrinos creados por la principal reacción que la da su energía al Sol. Estos neutrinos se crean por fusión protón-protón (pp) pasando por el núcleo del Sol.

Fusión láser

Investigadores estadounidenses del Laboratorio NIF (siglas en inglés de National Ignition Facility) en California consiguieron dar un paso crucial en el largo camino hacia la generación de energía limpia por fusión, al obtener más energía en una reacción por fusión que la empleada para crearla.

Rayo tractor acústico

Antiguamente relegado al mundo de la ciencia ficción, hoy día el rayo tractor, al menos en el laboratorio, es una realidad. Un equipo de investigadores construyó un dispositivo que puede empujar un objeto con ondas sonoras.

Este dispositivo puede aplicarse en el campo de la medicina, por ejemplo, para manipular objetos dentro del cuerpo.

Supernovas en el laboratorio

Científicos recrearon en Reino Unido explosiones de estrellas en miniatura con ayuda de un dispositivo láser. Este experimento arrojó luz sobre algunos de los eventos más poderosos e impredecibles del cosmos.
Interacción magnética entre electrones

Investigadores en Israel se convirtieron en los primeros en medir la extremadamente débil interacción magnética entre dos electrones separados.

Una fibra mejor para las imágenes

Un equipo de científicos en Estados Unidos utilizó un efecto físico llamado “localización Anderson” para desarrollar una fibra óptica que mejora la transmisión de imágenes.

Memoria holográfica

Físicos rusos y estadounidenses diseñaron un nuevo tipo de dispositivo de memoria holográfica que almacena información como “bits” magnéticos.

Compresión cuántica

Físicos canadienses y japoneses demostraron, por primera vez, que se pueden comprimir los datos válidos para las computadoras del futuro, conocidos como bits cuánticos. Las computadoras cuánticas podrán buscar en bases de datos exponencialmente más rápido que las convencionales.

Comentarios