Ir al contenido principal

Hitos de la física mundial 2014

Además de esperar los resultados de las fascinantes investigaciones de los científicos de Rosetta, se reconoce el esfuerzo tecnológico de perseguir a un cometa durante 10 años y luego colocar un laboratorio de avanzada en su superficieHamish Johnston, editor de physcsworld.com

La histórica misión, que lleva el nombre de la nave nodriza, Rosetta, fue seleccionada entre otros avances por su significado e importancia fundamental para las ciencias del espacio.

La misión Rosetta, que cautivó la atención no solo de los científicos sino de gran parte del público en general, fue la culminación de un proyecto de 10 años de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que condujo a la nave espacial Rosetta a través del Sistema Solar hasta su encuentro con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en agosto.

Primeras imágenes de la red cósmica

Los hilos ocultos de la materia oscura que se esconden luego del universo visible fueron vistos por primera vez gracias a un cuásar que ilumina a una nube de gas.

Neutrinos en el corazón del Sol

El experimento Boxerino en Italia detectó neutrinos creados por la principal reacción que la da su energía al Sol. Estos neutrinos se crean por fusión protón-protón (pp) pasando por el núcleo del Sol.

Fusión láser

Investigadores estadounidenses del Laboratorio NIF (siglas en inglés de National Ignition Facility) en California consiguieron dar un paso crucial en el largo camino hacia la generación de energía limpia por fusión, al obtener más energía en una reacción por fusión que la empleada para crearla.

Rayo tractor acústico

Antiguamente relegado al mundo de la ciencia ficción, hoy día el rayo tractor, al menos en el laboratorio, es una realidad. Un equipo de investigadores construyó un dispositivo que puede empujar un objeto con ondas sonoras.

Este dispositivo puede aplicarse en el campo de la medicina, por ejemplo, para manipular objetos dentro del cuerpo.

Supernovas en el laboratorio

Científicos recrearon en Reino Unido explosiones de estrellas en miniatura con ayuda de un dispositivo láser. Este experimento arrojó luz sobre algunos de los eventos más poderosos e impredecibles del cosmos.
Interacción magnética entre electrones

Investigadores en Israel se convirtieron en los primeros en medir la extremadamente débil interacción magnética entre dos electrones separados.

Una fibra mejor para las imágenes

Un equipo de científicos en Estados Unidos utilizó un efecto físico llamado “localización Anderson” para desarrollar una fibra óptica que mejora la transmisión de imágenes.

Memoria holográfica

Físicos rusos y estadounidenses diseñaron un nuevo tipo de dispositivo de memoria holográfica que almacena información como “bits” magnéticos.

Compresión cuántica

Físicos canadienses y japoneses demostraron, por primera vez, que se pueden comprimir los datos válidos para las computadoras del futuro, conocidos como bits cuánticos. Las computadoras cuánticas podrán buscar en bases de datos exponencialmente más rápido que las convencionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Médicos, militares y policías recibirán incentivo especial por labor durante estado de emergencia.

El Ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, anunció la tarde de este martes que los médicos y personal de las Fuerzas Armas y policías recibirán un incentivo especial por su trabajo realizado durante estado de emergencia en la lucha contra el COVID-19. ¨Durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias, mientras que, por su parte, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes¨ dijo Montalvo durante la transmisión en vivo. El funcionario resaltó la labor realizada por los servidores públicos, el cual calificó como extraordinaria en estas circunstancias excepcionales, por lo que consideró que merecen ser recompensados. E