¿Fue realmente Colón quien llevó la sífilis a Europa?

Un estudio de científicos croatas que analizaron esqueletos humanos de diferentes épocas ha provocado un nuevo giro en la larga discusión sobre los orígenes de la sífilis en Europa.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Split, Croacia ha revelado que la sífilis apareció en Europa mucho antes de que se registrara el supuesto primer caso de la enfermedad en el continente en 1495, revela 'The Daily Mail'. Durante el análisis de los huesos de unos 400 esqueletos humanos de diferentes épocas, los investigadores hallaron restos de un hombre que vivió en la Antigua Roma con rasgos de la infección de sífilis. El hallazgo pone en duda la teoría de que fue la tripulación de Cristóbal Colón quien llevó el virus a Europa de sus expediciones.

Actualmente existen tres teorías sobre los orígenes de la sífilis en el continente europeo. La primera, más reconocida en el mundo científico, afirma que el virus fue introducido en Europa en el año 1943 por un barco de la expedición de Colón llegado del Caribe. La segunda supone que la enfermedad apareció en África y fue transmitida a los europeos por los esclavos que llegaban a España y Portugal. Por último, la tercera teoría asegura que la sífilis estaba presente tanto en el Nuevo como en el Viejo Mundo, lo que explica la existencia de diferentes formas del virus.

Sin embargo, muchos expertos se mantienen escépticos. Así, Rob Knell, profesor de la Queen Mary University of London, opina que "un solo esqueleto que presente los rasgos del virus no puede poner en duda la teoría de Colón". "Además, sabemos que en Europa y África existían otras enfermedades de este tipo que también podían causar alteraciones óseas", asegura Knell.
Colon
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario