Ir al contenido principal

El FBI denuncia a Norcorea por el ataque informático a Sony

El gobierno de Estados Unidos acusó hoy formalmente a Corea del Norte de ser el responsable del devastador ciberataque contra el estudio cinematográfico Sony Pictures, que motivó la cancelación de una comedia ante amenazas contra salas de cine. El presidente Barack Obama afirmó que su país “responderá de forma proporcionada” a este hecho, aunque el régimen de Pyongyang negó categóricamente cualquier vínculo con los piratas informáticos que lo llevaron a cabo.

“El FBI tiene suficientes pruebas para concluir que el gobierno norcoreano es responsable de estas acciones”, señaló un comunicado de la policía federal estadounidense.

“Las acciones de Corea del Norte tenían la intención de infligir un daño importante contra un negocio en Estados Unidos y suprimir el derecho de los ciudadanos estadounidenses a expresarse. Tales actos de intimidación quedan fuera de los límites del comportamiento aceptable entre Estados”, agregó.

El FBI aseguró que va a “identificar, perseguir y hacer pagar los costos y las consecuencias a los individuos, grupos o naciones que usen medios cibernéticos para amenazar a Estados Unidos o los intereses estadounidenses”.

La declaración del FBI citó, entre otros factores, las similitudes técnicas entre el ciberataque contra Sony y la “actividad cibernética maliciosa” previa que fue vinculada directamente con Norcorea, que incluyó un ciberataque contra bancos y medios de comunicación de Corea del Sur. “Estamos muy preocupados por la naturaleza destructiva de este ataque a una entidad del sector privado y los ciudadanos que trabajan allí”, subrayó el FBI.

El jueves, la Casa Blanca había indicado que el ciberataque a Sony Pictures Entertainment es “un grave asunto de seguridad nacional”.

Pero Corea del Norte negó enfáticamente las imputaciones. “Nuestro país no tiene ningún lazo con esos hackers”, afirmó el consejero político de Pyongyang ante la ONU, Kim Song.
Sony
Reivindicado por el grupo autodenominado Guardianes de la Paz o GOP (Guardians of Peace), el ciberataque, cometido el pasado 24 de noviembre, dejó a la luz cientos de correos electrónicos internos, datos salariales de los empleados del estudio Sony, números de seguridad social de trabajadores y hasta guiones en preparación.

Washington ratifica que el ataque se produjo en respuesta al filme “The Interview” (“La entrevista”), que fue calificado por el gobierno comunista de Pyongyang como un “acto de guerra”. Es una comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco sobre un complot de la agencia de inteligencia estadounidense para acabar con la vida del dictador norcoreano, Kim Jong-un.

La película debía estrenarse el 25 de diciembre en EE.UU., pero Sony Pictures canceló su lanzamiento luego de que grandes cadenas de salas de cine anunciaron el miércoles que no la proyectarían. Fue debido a las amenazas que lanzaron los piratas informáticos a todo el que fuera al cine a verla. Los hackers invocaron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. “Les recomendamos que se mantengan alejados de los cines. (Si su casa está cerca de uno de ellos, es mejor que no esté)”, advirtieron.

Ayer, Sony Pictures recibió un nuevo e-mail en el que los hackers elogiaron la “sabia” decisión del estudio de cancelar el estreno de “The Interview” y advirtieron que no lo distribuyan “en ningún formato”.

Fuente: agencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Médicos, militares y policías recibirán incentivo especial por labor durante estado de emergencia.

El Ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, anunció la tarde de este martes que los médicos y personal de las Fuerzas Armas y policías recibirán un incentivo especial por su trabajo realizado durante estado de emergencia en la lucha contra el COVID-19. ¨Durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias, mientras que, por su parte, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes¨ dijo Montalvo durante la transmisión en vivo. El funcionario resaltó la labor realizada por los servidores públicos, el cual calificó como extraordinaria en estas circunstancias excepcionales, por lo que consideró que merecen ser recompensados. E