Ir al contenido principal

Dormir poco puede aumentar el riesgo de Alzheimer

Todos sabemos que el sueño es esencial para que podamos funcionar bien. Lo que no sabíamos es hasta donde llega la función reparadora del sueño.

Dos estudios revelan que el sueño es más esencial de lo que imaginamos. El estudio reciente, fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Rochester Medical Center (URMC). El mismo reveló que un adecuado descanso nocturno del cerebro puede protegerlo del Alzheimer.

Los cientificos descubrieron que el cerebro funciona de manera diferente mientras está dormido que cuando está despierto. Cuando dormimos el cerebro se deshace de las proteínas acumuladas a un ritmo mucho más rápido. Durante ese descanso total el cerebro se somete a un proceso de barrido que elimina los desechos relacionados con el Alzheimer y la demencia.

Los investigadores descubrieron que un sistema de desechos de drenaje que ellos llaman el “sistema glymphatico” está diez veces más activo durante el sueño que cuando estamos despiertos. Este sistema de limpieza nocturna elimina las proteínas llamadas beta-amiloide, consideradas las responsables principales de causar el Alzheimer. Estas proteinas se acumulan en las placas que contribuyen al Alzheimer y la demencia.

El estudio, fue dirigido por Maiken Nedergaard, MD, que co-dirige el Centro de URMC para neuromedicinatranslational y fue publicado en la versión online de la revista The Science. Los especialistas utilizaron imágenes de alta tecnología para explorar profundamente en el cerebro de ratones.

Esta investigacion coincide con otra anterior de la Universidad de Washington. Ambas muestran que los niveles de caída de la beta-amiloide durante el sueño, podría ayudar a prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
Dormir

Comentarios