Ir al contenido principal

Dinamarca reclama parte del Ártico incluido el Polo Norte

Dinamarca y Groenlandia reclamarán una amplia zona de la plataforma continental del océano Ártico, incluido el Polo Norte y los potenciales recursos energéticos de su subsuelo.
El territorio que reclamarán Dinamarca y Groenlandia, que se extiende por el Polo Norte, lo constituyen aproximadamente 895.541 kilómetros cuadrados del lecho marino del Ártico: un área 20 veces más grande que la propia Dinamarca, informa Associated Press.

"El objetivo de este gran proyecto es definir los límites exteriores de nuestra plataforma continental y, por lo tanto -en última instancia-, del Reino de Dinamarca", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores danés Martin Lidegaard en un comunicado.

El país afirma que su estudio confirma que Groenlandia está conectada con una zona bajo el hielo del Ártico en el Polo Norte a través de la cordillera de Lomonosov, una corteza continental submarina. La iniciativa convierte Dinamarca en la primera nación del mundo en reclamar una propiedad sobre el mismo Polo Norte.

El canciller danés entregará su demanda a un panel de la ONU en Nueva York que finalmente decidirá el control de la zona, por la que también expresaron interés Rusia y Canadá: se estima que esta rica región contiene el 30 por ciento del gas natural inexplotado del mundo y el 15 por ciento del petróleo.
Polo Norte

Comentarios