Ir al contenido principal

Crean una sustancia que te hace sentir lleno

¿Y si te sintieras realmente saciado con una dieta equilibrada? Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) han creado una sustancia alimentaria que, mezclada con las comidas, logra que nos sintamos más llenos, saciados y que, por tanto, disminuya nuestro apetito considerablemente. Los resultados del estudio han sido publicados en Gut, la revista oficial de la Sociedad Británica de Gastroenterología.

El ingrediente clave de este compuesto bautizado como inulina-propionato de etilo (IPE) -que ha funcionado en humanos- es el propionato, una sustancia que estimula el intestino para liberar hormonas que actúan sobre nuestro cerebro y sintamos la sensación de que estamos saciados y no tenemos más hambre, lo que podría ayudar a la pérdida de peso para combatir enfermedades tan extendidas como la obesidad y el sobrepeso.

Los científicos experimentaron primero con animales y más tarde con seres humanos. En el segundo experimento contaron con 20 participantes. A la mitad de ellos se les dio IPE y a la otra mitad inulina (una fibra dietética), siendo invitados a continuación a un buffet libre. Los resultados indicaron que los que tomaron IPE, el nuevo compuesto, comieron un 14% de media en comparación con los demás participantes, teniendo además un número mayor de hormonas de reducción del apetito en su sangre.


El experimento se repitió con personas con soprepeso y duró 6 meses. En este caso fueron 60 los participantes a los que al primer grupo se les dio IPE en forma de polvo para añadir a la comida, y al segundo grupo inulina, como en el anterior experimento. Pasadas las 24 semanas, el grupo de voluntarios que había tomado IPE tenía menos grasa en el abdomen y el hígado en comparación con el otro grupo.

Foto Archivo
La diferencia al añadir este nuevo ingrediente a las comidas es que facilita cantidades mucho mayores de propionato al organismo de las que se pueden adquirir con una dieta normal: “Este estudio muestra signos alentadores de que complementar la dieta con el ingrediente que hemos desarrollado evita el aumento de peso en personas con sobrepeso. Estamos explorando a qué tipo de alimentos se podría añadir, pero algo así como pan o batidos de fruta podría funcionar bien”, explica Gary Frost, líder del estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Médicos, militares y policías recibirán incentivo especial por labor durante estado de emergencia.

El Ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, anunció la tarde de este martes que los médicos y personal de las Fuerzas Armas y policías recibirán un incentivo especial por su trabajo realizado durante estado de emergencia en la lucha contra el COVID-19. ¨Durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias, mientras que, por su parte, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes¨ dijo Montalvo durante la transmisión en vivo. El funcionario resaltó la labor realizada por los servidores públicos, el cual calificó como extraordinaria en estas circunstancias excepcionales, por lo que consideró que merecen ser recompensados. E

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Casos de coronavirus ascienden a 488 en República Dominicana.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que los casos de coronavirus confirmados en el país ascienden a 488 y que el número de fallecidos continúa en 10. COVID-19 en RD todas las personas con contacto directo con pacientes positivos irán a centros de aislamientos. Aumentó a 488 el número de personas infectadas por coronavirus en República Dominicana y se mantienen en 10 las defunciones por coronavirus, según el reporte del Ministerio de Salud Pública de este jueves 26 de marzo. De los pacientes infectados, 108 se encuentran aislados en los hospitales, mientras que 367 permanecen en aislamiento domiciliario. El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó además que tres pacientes han recibido el alta médica tras haber rebasado la enfermedad. Asimismo, informó que 960 casos sospechosos fueron descartados con pruebas de laboratorio.