Científicos de la UNAM trabajan en hacer habitable Marte

Un grupo de científicos de la UNAM liderado por Sandro Cervantes, biólogo por concluir su doctorado en ciencias de la tierra, realizan una investigación enfocada en transformar la atmósfera de Marte con el fin de hacerlo habitable.

La terraformación, nombre que se le ha dado al trabajo de los científicos, retoma algunas bases de artículos publicados en la década de los 60. Consiste en la modificación deliberada de un planeta rocoso, principalmente de su atmósfera, para adecuarlo a la vida terrestre.

“Algunos estudios y propuestas publicados en las últimas dos décadas han demostrado que con la tecnología y conocimientos actuales podemos comenzar a modificar el sistema climático marciano e, incluso, llevarlo hasta un punto cercano a mantener agua líquida en su superficie”, aseguró el científico universitario.

Su investigación, titulada “Escenarios biocompatibles de modificación y calentamiento atmosféricos de Marte para iniciar su terraformación”, será publicada en el primer semestre de 2015 y promete ser uno de los estudios precursores en este ámbito para Latinoamérica.

“Aunque Hollywood nos ha planteado la terraformación planetaria como un suceso de ficción o como un logro lejano en el tiempo, el inicio de ésta puede comenzar hoy mismo”, afirmó Cervantes en un comunicado de la UNAM.

¿Por qué Marte?

El planeta rojo contiene todos los elementos necesarios para la vida terrestre (agua, carbono, nitrógeno y azufre), su día dura poco más de 24 horas, presenta estaciones debido a su inclinación (25°) y cercanía al Sol, y actualmente conocemos más datos de su superficie que del fondo de nuestros océanos.

La terraformación inicial de Marte implica engrosar y calentar su tenue atmósfera (tiene 6 a 10 mb y la Tierra posee 1024 mb de presión a nivel del mar) con gases de efecto invernadero.
Marte
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario