¿Qué es la sigmoiditis, la infección que aqueja a Cristina Fernández?

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, está internada desde el domingo en una clínica de Buenos Aires por presentar una infección intestinal que ha generado nuevamente preguntas sobre su estado de salud.

Según se informó oficialmente, la mandataria presenta un cuadro de sigmoiditis.

Pero, ¿en qué consiste la afección?

La gastroenteróloga Laura Solé, directora de Consultorios de Motilidad Digestiva en Buenos Aires, señaló a BBC Mundo que la enfermedad consiste en "un proceso inflamatorio en el área del colon llamada sigmoides, la cual se encuentra entre el recto y el colon descendente".

Esa zona es la más afectada por la inflamación de los divertículos, pequeñas bolsas que se desarrollan en la pared del colon, y frecuentes en la población mayor de 60 años.

En ese sentido, la doctora Solé indicó que "la causa más frecuente de sigmoiditis es la secundaria a un proceso inflamatorio/infeccioso que compromete a uno o varios divertículos, que pueden generar una microperforación".

Tratamiento oral o intravenoso

Fernández fue recluida en una clínica de Buenos Aires el pasado domingo.

En general si el cuadro es leve, la sigmoiditis cede con reposo digestivo y antibióticos administrados por vía oral.

"El cuerpo reacciona en seguida y trata de limitarla para tapar esa pequeña microperforación", apuntó Solé.

Sin embargo, de acuerdo a los partes médicos oficiales en el caso de la presidenta Fernández, de 61 años, se presentó un "cuadro febril infeccioso con bacteriemia".

Solé indicó que "si la microperforación es algo mayor o no se pudo bloquear lo suficiente, las bacterias pasan a la sangre y se produce el denominado cuadro de bacteriemia con fiebre, escalofríos y mal estado general que lleva a la necesidad de administración de antibióticos vía intravenosa".

Aun así son raros los casos en los que aumentan las complicaciones por la sigmoiditis.

"Tienen que ver con la severidad de la microperforación, si se forma un absceso peri diverticular o a distancia, o si la perforación permite que el contenido del colon se derrame en el peritoneo...pero por suerte son muy poco frecuentes", agregó Solé.

"Una vez que la infección esta controlada con el paciente estable y sin fiebre y sin dolor, se puede programar el alta luego de que el paciente haya tolerado la administración de líquidos via oral".

Los médicos que atienden a la presidenta le prescribieron diez días de reposo por el cuadro de sigmoiditis una vez reciba el alta.
Problemas de salud

El corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Ignacio de los Reyes, señaló que "la salud de la presidenta ha estado bajo constante escrutinio de los medios y el público desde el año pasado".

Fernández fue intervenida quirúrgicamente en octubre de 2013 por un hematoma subdural, en la zona que está entre el cráneo y el cerebro.

Ese tipo de hematomas, una acumulación de sangre u otros líquidos, ocurre con frecuencia tras una contusión en la cabeza.

Además, Fernández estuvo en reposo por faringitis a mediados de octubre.
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario