Las insólitas características del ‘pez charco’

Un grupo de investigadores brasileños descubrió en la pampa del sur del país una nueva especie de pez de agua dulce cuyo ciclo depende de los charcos temporales formados por aguas de lluvia en los que nace, ya que su vida acaba cuando las pozas se secan.

Se trata del Austrolebias bagual, descrito por biólogos del centro científico Instituto Pro-Pampa (IPPampa) en un artículo publicado por una revista científica internacional en octubre pasado, informó hoy la Fundación Grupo Boticario de Protección de la Naturaleza, que financió el proyecto.

El hábitat de esta especie está limitada a un área de solo una hectárea en la pampa, ecosistema que Brasil comparte con Argentina y Uruguay, en jurisdicción de Encruzilhada do Sul, municipio en el interior de Río Grande do Sul, el estado más meridional del país.

Se trata de uno de los llamados “peces anuales” de la familia Rivulidae que se caracterizan por su ciclo de vida único y por depender de las pozas temporales que se forman durante los períodos de lluvia en áreas inundables.

Los “peces anuales” nacen en charcos temporales de aguas de lluvia y mueren cada vez que la sequía afecta a la región, pero dejan sus huevos invernando a la espera de una nueva inundación
Charco de agua
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario