Ir al contenido principal

El dentista que pudo haber infectado a 22 mil pacientes con VIH

La experiencia de ir al dentista puede generar angustia para muchas personas. Sin embargo, en Inglaterra esta emoción ha llegado a otro nivel. Se trata de una mezcla de terror y consternación.

En la comunidad de Daybrook, en Nottinghamshire, el Servicio Nacional de Salud inició un gigantesco operativo este miércoles para ubicar a unas 22.000 personas para que se realicen exámenes de sangre y así descartar contagio de sida o hepatitis.

La causa. Todos son pacientes del dentista Desmond D'Mello, cuyas malas prácticas higiénicas no solo han puesto en peligro la vida de estas personas, sino que también pudieran vincularlo con la muerte de al menos una mujer, según informó la policía de Nottinghamshire.

Hasta este jueves unos 400 pacientes se habían realizado exámenes. Sus resultados estarán en 14 días.

La alarma

Amy Duffield murió en agosto del 2013 poco después de ser tratada por el doctor D'Mello.

El dentista que pudo haber infectado a 22 mil pacientes con VIH
Amy Duffield junto a su madre. (Foto:Familia Duffield)

Se le diagnosticó una miocarditis viral aguda, luego de experimentar taquicardia.

La morgue del hospital le pidió a la policía de Nottinghamshire investigar el caso de Duffield, luego que sospecharan una posible relación con la muerte de otra mujer el mismo mes.

Los detectives realizaron varias averiguaciones para establecer si existía un vínculo entre la muerte de las dos mujeres, sin encontrar nada concreto.

No obstante, el caso dio un giro total cuando en junio de este año un informante anónimo suministró una grabación encubierta sobre las prácticas antihigiénicas que se desarrollaban en el consultorio de D'Mello.

El dentista fue suspendido por el Consejo General de Dentistas, luego de comprobarse que no se lavaba las manos entre pacientes ni esterilizaba los equipos que utilizaba.

Otras dos enfermeras también están siendo investigadas.

Un doctor que atendía junto a D'Mello fue absuelto de responsabilidades.

En julio de este año una comisión de calidad había levantado una advertencia sobre la posibilidad de generarse contaminaciones en el consultorio.

El reporte de la comisión señaló que el baño del equipo médico y otro cuarto eran utilizados para almacenar materiales.

Esto, según el informe, representaba un riesgo de contaminación debido a que estos materiales podían estar en contacto con fluidos humanos.

El riesgo es bajo, pero…

Expertos indican que los riesgos de infección por virus del sida o hepatitis son bajos. De hecho, el propio D'Mello ha resultado negativo en las pruebas que le han realizado para verificar su estado de salud.

Sin embargo, todas las personas que fueron atendidas en ese consultorio deben someterse a pruebas para descartar cualquier posibilidad de infección.

En opinión de Doug Black, del Departamento de Salud en Inglaterra, hay preocupación por el escándalo suscitado.

"Me gustaría resaltar nuevamente que el riesgo de infección es bajo, pero invitamos a todas las personas a contactar nuestras líneas telefónicas de asesoría para obtener consejo sobre qué hacer", indicó Black.

Un buen dentista

Nigel Shearing, de Huthwaite, en Nottinghamshire, se mostró sorprendido con la historia.

"Yo fui su primer paciente cuando él salió de la escuela de dentistas. Me ha atendido por 30 años".

"Es un buen profesional. Uno de los mejores dentistas que he visto. Estoy seguro que no pasará nada. Y si vuelve a atender al público regresaré con él", explicó Shearing.

El Departamento de Salud de Inglaterra escribió comunicados individuales a 166 pacientes que fueron captados en la grabación de video clandestina para explicarles lo que había ocurrido.

Mientras las pruebas concluyan, la policía también tiene mucha tarea por delante.

Sharon Duffield, madre de Amy comentó: "Claro que estamos interesados en conocer cuáles son los hallazgos de la investigación policial, pero eso no nos traerá de vuelta a Amy".

BBC Mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho.

Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento i…

Países que Estados Unidos a Intervenido

Aquí tienen un listado de los paises que Estados Unidos a invadido reflexiona....y piensa que algun dia te puede pasar a ti....

1775-1776: En Canadá y en el Atlántico en el curso de la guerra de independencia de los Estados Unidos.

1798 a 1800: Quasi-guerra. Conflicto naval contra la Francia Revolucionaria. Mar norteamericano de las Antillas y las costas del Atlántico. Acaba con el Tratado de Mortefontaine.
1801 a 1805: guerra los Estados Unidos de América-Trípoli

1801-1805 más conocida bajo el nombre de guerra beréber, Rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos que no querían más pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.


1815: expedición naval contra la regencia de Argel, dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza a Rey Omar que firma un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.


1846: Guerra México-Americana, los Estados Unidos de América anexionan la mitad del territ…

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda.

Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial.

La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la ce…