El dentista que pudo haber infectado a 22 mil pacientes con VIH

La experiencia de ir al dentista puede generar angustia para muchas personas. Sin embargo, en Inglaterra esta emoción ha llegado a otro nivel. Se trata de una mezcla de terror y consternación.

En la comunidad de Daybrook, en Nottinghamshire, el Servicio Nacional de Salud inició un gigantesco operativo este miércoles para ubicar a unas 22.000 personas para que se realicen exámenes de sangre y así descartar contagio de sida o hepatitis.

La causa. Todos son pacientes del dentista Desmond D'Mello, cuyas malas prácticas higiénicas no solo han puesto en peligro la vida de estas personas, sino que también pudieran vincularlo con la muerte de al menos una mujer, según informó la policía de Nottinghamshire.

Hasta este jueves unos 400 pacientes se habían realizado exámenes. Sus resultados estarán en 14 días.

La alarma

Amy Duffield murió en agosto del 2013 poco después de ser tratada por el doctor D'Mello.

El dentista que pudo haber infectado a 22 mil pacientes con VIH
Amy Duffield junto a su madre. (Foto:Familia Duffield)

Se le diagnosticó una miocarditis viral aguda, luego de experimentar taquicardia.

La morgue del hospital le pidió a la policía de Nottinghamshire investigar el caso de Duffield, luego que sospecharan una posible relación con la muerte de otra mujer el mismo mes.

Los detectives realizaron varias averiguaciones para establecer si existía un vínculo entre la muerte de las dos mujeres, sin encontrar nada concreto.

No obstante, el caso dio un giro total cuando en junio de este año un informante anónimo suministró una grabación encubierta sobre las prácticas antihigiénicas que se desarrollaban en el consultorio de D'Mello.

El dentista fue suspendido por el Consejo General de Dentistas, luego de comprobarse que no se lavaba las manos entre pacientes ni esterilizaba los equipos que utilizaba.

Otras dos enfermeras también están siendo investigadas.

Un doctor que atendía junto a D'Mello fue absuelto de responsabilidades.

En julio de este año una comisión de calidad había levantado una advertencia sobre la posibilidad de generarse contaminaciones en el consultorio.

El reporte de la comisión señaló que el baño del equipo médico y otro cuarto eran utilizados para almacenar materiales.

Esto, según el informe, representaba un riesgo de contaminación debido a que estos materiales podían estar en contacto con fluidos humanos.

El riesgo es bajo, pero…

Expertos indican que los riesgos de infección por virus del sida o hepatitis son bajos. De hecho, el propio D'Mello ha resultado negativo en las pruebas que le han realizado para verificar su estado de salud.

Sin embargo, todas las personas que fueron atendidas en ese consultorio deben someterse a pruebas para descartar cualquier posibilidad de infección.

En opinión de Doug Black, del Departamento de Salud en Inglaterra, hay preocupación por el escándalo suscitado.

"Me gustaría resaltar nuevamente que el riesgo de infección es bajo, pero invitamos a todas las personas a contactar nuestras líneas telefónicas de asesoría para obtener consejo sobre qué hacer", indicó Black.

Un buen dentista

Nigel Shearing, de Huthwaite, en Nottinghamshire, se mostró sorprendido con la historia.

"Yo fui su primer paciente cuando él salió de la escuela de dentistas. Me ha atendido por 30 años".

"Es un buen profesional. Uno de los mejores dentistas que he visto. Estoy seguro que no pasará nada. Y si vuelve a atender al público regresaré con él", explicó Shearing.

El Departamento de Salud de Inglaterra escribió comunicados individuales a 166 pacientes que fueron captados en la grabación de video clandestina para explicarles lo que había ocurrido.

Mientras las pruebas concluyan, la policía también tiene mucha tarea por delante.

Sharon Duffield, madre de Amy comentó: "Claro que estamos interesados en conocer cuáles son los hallazgos de la investigación policial, pero eso no nos traerá de vuelta a Amy".

BBC Mundo
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario