Ir al contenido principal

Las enfermedades crónicas amenazan a Hispanoamérica

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la hipertensión se han convertido en una amenaza para la salud en Latinoamérica, según advirtió en una entrevista con Efe la ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance.

«Las enfermedades crónicas son las que más están contribuyendo a la muerte de nuestros ciudadanos y son enfermedades que podemos prevenir. Ese es el gran reto», señaló la ministra, que participa en Washington en el 53 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este foro, la funcionaria anunció el lunes que Ecuador, después de Colombia, se ha convertido en el segundo país en el mundo en erradicar la oncocercosis, conocida como «la ceguera infecciosa», una enfermedad contra la que han estado luchando durante más de 30 años con la ayuda de organizaciones como la OPS.

Su próximo reto es acabar con la malaria, que se transmite a través de la picadura de un mosquito y provoca altas fiebres, cuya incidencia ha bajado en América Latina, pero todavía continúa teniendo un impacto en la población. En Ecuador, dijo, esperan lograr su erradicación en un plazo de cinco años.

La ministra señaló el compromiso de la comunidad internacional con la erradicación de las conocidas como enfermedades de la pobreza, como el dengue, o las enfermedades transmisibles como el sida, que causa más de un millón de muertes al año.

Pero advirtió que en Latinoamérica «las enfermedades que más están causando muerte y discapacidad son, sin duda alguna, las enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, cánceres».

En los últimos 10 años, la diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte en Ecuador, que ha saltado desde la sexta posición en tan solo una década, algo que está relacionado con los hábitos de la población.

«Ahora un gran reto son las enfermedades no transmisibles que tienen que ver con comportamiento social y con la capacidad del estado de generar una estructura donde la ciudadanía tenga acceso a la información y donde podamos implementar otras estrategias», dijo.
En Ecuador se está estudiando gravar con impuestos al «consumo nocivo», algo que ya han llevado a cabo países como México, donde el el 30 por ciento de los niños sufre sobrepeso, con la aplicación de un impuesto a las bebidas azucaradas.

«Hay un rol del estado importante pero hay un rol también de la ciudadanía importante», señaló, «el reto es cómo lograr esos cambios en el comportamiento cuando estamos inundados, por ejemplo, de publicidad de alimentos que no tienen un valor nutricional importante y que sin embargo contribuyen en los altos índices de grasa, sal, azúcar, etc.»

Según datos de la OPS, entre el 20 % y el 25 % de los menores de 19 años en América Latina tienen sobrepeso o son obesos, un porcentaje que asciende al 30 % en Ecuador.

Su país ya ha puesto en marcha también un sistema de etiquetado con colores, acompañado de campañas informativas, y espera que se apruebe una resolución para combatir la obesidad durante esta reunión, así como otra relacionada con el acceso universal a la salud.

«Tenemos que ser una región en la que la salud pasa de ser un privilegio de unos pocos que tienen dinero para comprar un servicio a ser un derecho fundamental y básico para todos», aseveró.

Si bien reconoció que cada país tiene sus «políticas internas» es «un reto enorme» para la región «lograr sistemas de salud más equitativos, más solidarios», que faciliten el combate a esas enfermedades como la hipertensión, que «se pueden prevenir».

En cuanto al virus del Ébola en África Occidental, que ha causado más de 3.000 muertes, y para el que la Organización Mundial de la Salud ha solicitado ayuda internacional, señaló que su país ha preparado planes de contingencia por si se diera un caso.

«Tenemos identificados hospitales de referencia para cualquier situación que se dé relacionada al ébola, hemos fortalecido y capacitado a nuestros equipos de vigilancia epidemiológica y estamos trabajando con OPS para, en el contexto de Ecuador, ver cuál es la mejor forma de poder apoyar», aseguró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Médicos, militares y policías recibirán incentivo especial por labor durante estado de emergencia.

El Ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, anunció la tarde de este martes que los médicos y personal de las Fuerzas Armas y policías recibirán un incentivo especial por su trabajo realizado durante estado de emergencia en la lucha contra el COVID-19. ¨Durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias, mientras que, por su parte, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes¨ dijo Montalvo durante la transmisión en vivo. El funcionario resaltó la labor realizada por los servidores públicos, el cual calificó como extraordinaria en estas circunstancias excepcionales, por lo que consideró que merecen ser recompensados. E

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la