Ir al contenido principal

Las cinco 'curas' falsas del ébola que se hacen virales en la red

La posibilidad de la propagación del virus de Ébola asusta a la población en diferentes partes del mundo. Muchos intentan buscar información en la Red sobre medicamentos capaces de luchar contra el virus, pero las 'curas' a menudo son falsas.

Con más de 3.800 personas fallecidas por la mortal enfermedad y los primeros casos registrados en EE.UU. y España, la presencia del ébola en los medios de comunicación ha alcanzado niveles sin precedentes. Simultáneamente han comenzado a propagarse varios hechos falsos, sobre todo en cuanto a una posible 'cura popular' eficaz contra la enfermedad.

Por el momento el ébola desafía la medicina y la farmacología, que carecen de medios sólidas para combatir el virus. Pero tampoco las ofrecen los 'consejos' que se difunden en la Red. A continuación presentamos una lista con cinco supuestas 'curas' contra el ébola que no pueden demostrarse científicamente o que, incluso, pueden considerarse de engaños deliberados.

La vitamina C no acaba con el ébola

La creencia en la vitamina C como una 'vitamina universal para todo' acompaña a muchas personas desde la niñez y a menudo a esta sustancia se le atribuyen propiedades milagrosas. Sin embargo, las declaraciones de ciertos médicos respecto a que cantidades abundantes de vitamina C en el organismo son capaces de destruir el virus son infundadas y hasta podrían presentar un peligro para las personas que la consuman en exceso.

El árbol Garcinia kola de África Occidental no es una cura

Las semillas de la planta Garcinia kola hace siglos que se usan en la medicina local en África Occidental para combatir varias enfermedades y fiebres. Ciertos investigadores proclamaron su capacidad de vencer al ébola ya en 1999.
Pero en realidad las investigaciones en cuestión solo plantearon una hipótesis sin comprobarla en animales o en humanos. Según el ministro de Sanidad nigeriano, "no existen pruebas de ninguna fruta [que cure el ébola]".

La medicina china tradicional no elimina el virus

Mientras las hierbas medicinales son conocidas ya desde hace siglos, no son medicinas directas que combatan a una enfermedad específica. Toda especulación sobre la posible ayuda de las bayas e hierbas contra el ébola se basa en llevar una vida más saludable, tratar de descansar lo suficiente y fortalecer el sistema inmunitario de otras formas.

Los óleos cosméticos no penetran en las células

Varias compañías que ofrecen óleos cosméticos a menudo atribuyen a sus productos unas calidades curativas inexistentes, como penetrar las barreras celulares y frenar la propagación del virus. La verdad es que no existen tales óleos y las autoridades estadounidenses ya advirtieron contra un grupo de empresas que especulaban sobre el tema.

Las sales de baño no 'lavan' el virus

En Nigeria, un 'mago' local vende sales 'santificadas' que supuestamente protegen contra el ébola. Se las puede verter en el baño o simplemente beber agua salada con ella, pero es 'imprescindible' hacerlo durante la noche.

De hecho, someterse a medicinas cuando menos poco ortodoxas puede ser peligroso para la salud. Es mucho más recomendable monitorear los anuncios de los médicos al tiempo que llevar una vida saludable con suficiente descanso e higiene normal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quieres saber por que y de donde viene el nombre de soy402.com???

Inicia en Internet a explorar como hacer paginas web (Blogger), por el interés que tenía de aprender más sobre el mundo de la informática, y sobre el diseño de páginas web, (Blogger), luego me di cuenta que tenía en mis manos la forma de ayudar a los demás y a mi comunidad en especial. Siempre me he quejado de que en la web solo hay contenido muy poco sanos y de muy poca ayudad a la personas, especialmente a los jóvenes, por eso decidí hacer la diferencia. Soy402.com-La Nueva Generación nace con la intención de mostrar que el internet especialmente las redes sociales, no solo podía ser para corromper la sociedad (chismes, acoso, incitar a la violencia, al sexo, al consumo de alcohol...), sino que estas pueden usarse como una forma de llevar ayuda e información a la sociedad en general, convicción que me ha llevado a proponerme este idear como una meta a seguir, y que hoy en día en este mismo ínstate mientras usted lee esta líneas a alguien esta página le ha servido de fuente de in

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la