Ir al contenido principal

Google diseñó una cápsula que detecta el cáncer

Google Inc., con sede en Mountain View, California, está llevando a cabo el ambicioso proyecto de producir un modelo de nanopartículas magnéticas que se insertan en una cápsula que al tragarla, transmitirían información sobre las células enfermas a una prenda inteligente, equipada con sensores e imanes para atraer y monitorear esas partículas.

Esta verdadera “patrulla” lanzada al interior del cuerpo humano, podrá detectar signos de cáncer y otras enfermedades. Google informó que sus nanopartículas, de menos de una milésima del ancho de un glóbulo rojo, buscarían adherirse a las células, las proteínas u otras moléculas en el interior del organismo.

Si bien el plan está en su fase de desarrollo y la innovación demoraría unos 5 años, la compañía declaró que objetivo es proporcionar un sistema de alerta temprana para el cáncer y otras enfermedades, con la mirada puesta en un enfoque más proactivo que reactivo.

Al lanzar el comunicado, Google señaló que las tasas de supervivencia del cáncer dependen en gran medida del diagnóstico precoz y lamentó que en muchos casos, como en los tumores de páncreas, esos diagnósticos avanzados no estén disponibles.

Bisturí inteligente que detecta el cáncer

La compañía, que ha creado los anteojos inteligentes Google Glass y los globos aereoestáticos para llevar internet a comunidades remotas, también está trabajando en el desarrollo de lentes de contacto para medir el nivel de azúcar en sangre, confía en el potencial de la tecnología para cambiar la vida de las personas. Sus ejecutivos expresaron que cuando esté listo el producto final, negociarían las licencias con empresas del sector de la salud.

¿Tomar una cápsula reemplazará a las pruebas médicas? En el futuro, es probable que muchos exámenes, tal como se conocen ahora, cambien radicalmente. Google destacó que las tecnologías desarrolladas durante los últimos años, como sensores diminutos y poderosos microscopios, han alentado la esperanza de nuevos sistemas de diagnóstico.
Capsula de Google
Los desafíos del proyecto

En la industria médica, los expertos creen que Google se enfrenta a enormes desafíos, tanto técnicos como sociales. Los investigadores tienen que identificar los recubrimientos que ayudarán a que las partículas se unan a células específicas, ver cuántas nanopartículas son necesarias y diseñar una batería que brinde movilidad a la cápsula.

Aunque los directivos de la compañía se muestren optimistas, “el sistema se enfrentaría a una barrera reguladora mucho mayor que las herramientas de diagnóstico convencionales", dijo Chad A. Mirkin, director del Instituto Internacional de Nanotecnología en la Universidad Northwestern y fundador de tres empresas médicas de nanotecnología.

Más allá de los obstáculos técnicos y reglamentarios, a muchos les genera la preocupación social que tiene que ver con la privacidad de los datos. La idea de acceder a este seguimiento de un cuerpo humano para explorarlo y trabajar en la construcción de la imagen detallada de una persona sana mediante el cribado genético de miles de muestras, en muchos provocará rechazo, ya que hoy en día se cree a nivel social que Google tiene acceso a demasiada información.

Nanopartículas contra el cáncer de mama

Científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, han desarrollado en 2014 una novedosa terapia que permite introducir al organismo genes “suicidas”, diseñados para provocar la autoeliminación de las células cancerosas.

La terapia aplicada en cultivo a un modelo animal, logró inhibir la viabilidad de las células cancerosas y reducir el tumor.

Este tratamiento desarrollado por científicos utiliza nanopartículas sintéticas (de 250 nanómetros de diámetro, un poco más grandes que un virus) que permiten traspasar las membranas de las células cancerosas -que funcionan como barreras-, llegar hasta su núcleo y así destruirlas sin dañar a los órganos periféricos.

Los genes “suicidas” están diseñados para combatir el cáncer de mama del subtipo triple negativo, que representa alrededor de 40% del total de casos, dijeron los investigadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho.

Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento i…

Países que Estados Unidos a Intervenido

Aquí tienen un listado de los paises que Estados Unidos a invadido reflexiona....y piensa que algun dia te puede pasar a ti....

1775-1776: En Canadá y en el Atlántico en el curso de la guerra de independencia de los Estados Unidos.

1798 a 1800: Quasi-guerra. Conflicto naval contra la Francia Revolucionaria. Mar norteamericano de las Antillas y las costas del Atlántico. Acaba con el Tratado de Mortefontaine.
1801 a 1805: guerra los Estados Unidos de América-Trípoli

1801-1805 más conocida bajo el nombre de guerra beréber, Rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos que no querían más pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.


1815: expedición naval contra la regencia de Argel, dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza a Rey Omar que firma un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.


1846: Guerra México-Americana, los Estados Unidos de América anexionan la mitad del territ…

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda.

Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial.

La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la ce…