Estudio durante 75 años encontró el secreto de la felicidad

El estudio de Grant Vaillant, uno de los estudios longitudinales de más larga duración del desarrollo humano, lo realizó a lo largo de 75 años.

El proyecto, que comenzó en 1938, siguió a 268 hombres universitarios de Harvard durante 75 años, midiendo una sorprendente variedad de rasgos de tipo psicológicos, antropológicos y físicos: desde tipo de personalidad a coeficiente intelectual, los hábitos de consumo de alcohol y relaciones familiares.

La meta era llegar a una conclusión sobre los factores que contribuyen más fuertemente a la prosperidad humana.

George Vaillant, quien dirigió el estudio durante más de tres décadas, publicó “Triumphs of Experience” (“Triunfos de experiencia”), la suma de las percepciones que arrojó el estudio.

Destaca:

1. “El alcoholismo es una enfermedad de gran poder destructivo.” El alcoholismo es la principal causa de divorcio entre los hombres del estudio de Grant; se correlaciona fuertemente con la neurosis y la depresión (que tienden a seguir del abuso de alcohol, en lugar de precederlo).

2. No hubo diferencia significativa en las rentas que ganaban los hombres con un coeficiente intelectual en el rango de 110-115 y los hombres con coeficiente intelectual mayor a 150.

3. La ideología política no tenía relación con la satisfacción de vida.

4. Los hombres más conservadores terminaban de tener relaciones sexuales a una edad promedio de 68, mientras que los hombres más liberales tenían una vida sexual activa hasta los 80 años.

Pero el factor en que Vaillant más insiste, es en la poderosa correlación entre la calidez de tus relaciones con los padres, específicamente con la madre, con la salud y la felicidad en la vejez.

Datos destacados

Para validar su resultado Vaillant revisó los datos que había estado estudiando desde los años 60’ para su libro, una experiencia que lo convenció aún más de que lo que más importa en la vida son las relaciones.

Por ejemplo, los 58 hombres que obtuvieron mayores puntuaciones en las medidas de “relaciones cálidas” ganaron un promedio de 141,000 dólares más al año en sus salarios punta (por lo general entre los 55 y 60) que los 31 hombres que puntuaron más bajo; los primeros tenían también tres veces más probabilidades de haber alcanzado un éxito profesional.

Y, en una conclusión que seguramente le hubiera gustado a Freud, los resultados sugieren que la calidez de la relación con tu mamá importa hasta bien entrada la edad adulta. En concreto:
1. Los hombres que tenían relaciones cercanas en la infancia con sus madres ganaron un promedio de 87,000 dólares más al año que los hombres cuyas madres eran indiferentes.
2. Los hombres que tenían malas relaciones en la infancia con sus madres eran mucho más propensos a desarrollar demencia en la vejez.

La conclusión clave de Vaillant, en sus propias palabras: “Los setenta y cinco años y los veinte millones de dólares gastados en el estudio Grant apuntan … a una directa conclusión de cinco palabras: “La felicidad es amor. Punto.”
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario