Ir al contenido principal

10 Motivos para no temer al Ébola

Te presentamos una lista de 10 motivos para no entrar en pánico.

1) El Ébola no es un virus aéreo, es decir, no se transmite de persona a persona a través de partículas de aire, como por ejemplo el virus que causa el SARS (Sindrome Agudo Respiratorio Severo) o la tuberculosis. El riesgo de contagio se presenta si se está en contacto directo con un paciente y se manipulan sus fluidos sin la debida protección.

2) Y justamente una de las medidas básicas es el aislamiento del paciente, apenas se sospecha que puede portar el Virus del Ébola. La mayoría de los casos en África han ocurrido en pequeñas aldeas, alejadas de hospitales, en donde no existe la capacidad de aislar al paciente. En contraste, más de 40 hospitales en Estados Unidos están preparados para posibles casos, con sus salas para manejo de infecciones, alistadas.

3) Es cierto que no hay cura para el Ébola, pero sí hay tratamientos paliativos que pueden mantener al paciente estable, hidratado y bien controlado, para permitir que el organismo se fortalezca y expulse al virus. Los mismos hospitales del país que están en condiciones de recibir a posibles pacientes, cuentan con la tecnología y las medicinasnecesarias para tratarlos.

4) Uno de los laboratorios de referencia internacional que recibe muestras de sangre sospechosas de contener Ébola está aquí, en Estados Unidos, en la sede de los CDC en Atlanta, Georgia. Esto ayuda a que se diagnostique el virus más rápido y se empiece rápido un tratamiento. Lo opuesto ocurre en los poblados remotos de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países en donde se expandió primero el virus, en los cuales muchas veces el paciente muere sin siquiera ser diagnosticado, y cuando muchos ya estuvieron en contacto cercano con él.

5) Lamentablemente ocurre cuando aumentan las muertes, pero finalmente la comunidad médica internacional le está prestando atención a este brote de Ébola, y los laboratorios aceleran el desarrollo de drogas y vacunas para tratar la infección. De hecho, la Organización Mundial de la Salud la ha catalogado como una “emergencia global”. Esto ayudará a que se controle la epidemia en África, en donde se originó el brote y, con el tiempo, logrará que el virus deje de propagarse.

6) En algunas regiones de África Occidental en donde se está expandiendo el Ébola, los pobladores han atacado a los profesionales de salud extranjeros que están tratando a los pacientes porque creen que son los que traen el mal a sus regiones, aunque paradójicamente ya han muerto 150 por tratar de curar a los contagiados. Esta desconfianza en médicos, enfermeras y el sistema de salud en general, no existe aquí.

7) En algunas de las poblaciones afectadas está muy enraizada la creencia de que una persona enferma porque hizo algo malo. Por eso, no llevan al familiar enfermo a tratarse, por vergüenza. Eso jamás pasaría aquí, en donde seguramente el caso sospechoso llegaría rápidamente a la emergencia de un hospital.

8) Thomas Frieden, director de los CDC, dijo que tal vez se presenten casos de viajeros que hayan estado en las zonas epidémicas, pero que se podrán controlar. Frieden, quien es una de las máximas referencias en salud pública del país, aseguró que la posibilidad de contagio del Ébola en territorio estadounidense es “cercana a cero”.
9) Para poner este brote en perspectiva, los epidemiólogos explican que el VIH, el virus que causa el sida, ya ha matado a 17.2 millones de personas en África, una cifra miles de veces mayor que la de los casos de Ébola desde 1976. Es cierto, el Ébola puede ser letal en pocos días y con terribles hemorragias, pero la cifra de casos es notoriamente menor.

10) Si hay algo de qué preocuparse en Estados Unidos, enfatizan los CDC, es en aplicarse la vacuna contra la gripe este año, ya que este virus que está desde hace siglos en el país, mata hasta a unas 49,000 personas al año. Y nadie parece tenerle miedo.


Fuente: Univision

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quieres saber por que y de donde viene el nombre de soy402.com???

Inicia en Internet a explorar como hacer paginas web (Blogger), por el interés que tenía de aprender más sobre el mundo de la informática, y sobre el diseño de páginas web, (Blogger), luego me di cuenta que tenía en mis manos la forma de ayudar a los demás y a mi comunidad en especial. Siempre me he quejado de que en la web solo hay contenido muy poco sanos y de muy poca ayudad a la personas, especialmente a los jóvenes, por eso decidí hacer la diferencia. Soy402.com-La Nueva Generación nace con la intención de mostrar que el internet especialmente las redes sociales, no solo podía ser para corromper la sociedad (chismes, acoso, incitar a la violencia, al sexo, al consumo de alcohol...), sino que estas pueden usarse como una forma de llevar ayuda e información a la sociedad en general, convicción que me ha llevado a proponerme este idear como una meta a seguir, y que hoy en día en este mismo ínstate mientras usted lee esta líneas a alguien esta página le ha servido de fuente de in

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la