Ir al contenido principal

10 Motivos para no temer al Ébola

Te presentamos una lista de 10 motivos para no entrar en pánico.

1) El Ébola no es un virus aéreo, es decir, no se transmite de persona a persona a través de partículas de aire, como por ejemplo el virus que causa el SARS (Sindrome Agudo Respiratorio Severo) o la tuberculosis. El riesgo de contagio se presenta si se está en contacto directo con un paciente y se manipulan sus fluidos sin la debida protección.

2) Y justamente una de las medidas básicas es el aislamiento del paciente, apenas se sospecha que puede portar el Virus del Ébola. La mayoría de los casos en África han ocurrido en pequeñas aldeas, alejadas de hospitales, en donde no existe la capacidad de aislar al paciente. En contraste, más de 40 hospitales en Estados Unidos están preparados para posibles casos, con sus salas para manejo de infecciones, alistadas.

3) Es cierto que no hay cura para el Ébola, pero sí hay tratamientos paliativos que pueden mantener al paciente estable, hidratado y bien controlado, para permitir que el organismo se fortalezca y expulse al virus. Los mismos hospitales del país que están en condiciones de recibir a posibles pacientes, cuentan con la tecnología y las medicinasnecesarias para tratarlos.

4) Uno de los laboratorios de referencia internacional que recibe muestras de sangre sospechosas de contener Ébola está aquí, en Estados Unidos, en la sede de los CDC en Atlanta, Georgia. Esto ayuda a que se diagnostique el virus más rápido y se empiece rápido un tratamiento. Lo opuesto ocurre en los poblados remotos de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países en donde se expandió primero el virus, en los cuales muchas veces el paciente muere sin siquiera ser diagnosticado, y cuando muchos ya estuvieron en contacto cercano con él.

5) Lamentablemente ocurre cuando aumentan las muertes, pero finalmente la comunidad médica internacional le está prestando atención a este brote de Ébola, y los laboratorios aceleran el desarrollo de drogas y vacunas para tratar la infección. De hecho, la Organización Mundial de la Salud la ha catalogado como una “emergencia global”. Esto ayudará a que se controle la epidemia en África, en donde se originó el brote y, con el tiempo, logrará que el virus deje de propagarse.

6) En algunas regiones de África Occidental en donde se está expandiendo el Ébola, los pobladores han atacado a los profesionales de salud extranjeros que están tratando a los pacientes porque creen que son los que traen el mal a sus regiones, aunque paradójicamente ya han muerto 150 por tratar de curar a los contagiados. Esta desconfianza en médicos, enfermeras y el sistema de salud en general, no existe aquí.

7) En algunas de las poblaciones afectadas está muy enraizada la creencia de que una persona enferma porque hizo algo malo. Por eso, no llevan al familiar enfermo a tratarse, por vergüenza. Eso jamás pasaría aquí, en donde seguramente el caso sospechoso llegaría rápidamente a la emergencia de un hospital.

8) Thomas Frieden, director de los CDC, dijo que tal vez se presenten casos de viajeros que hayan estado en las zonas epidémicas, pero que se podrán controlar. Frieden, quien es una de las máximas referencias en salud pública del país, aseguró que la posibilidad de contagio del Ébola en territorio estadounidense es “cercana a cero”.
9) Para poner este brote en perspectiva, los epidemiólogos explican que el VIH, el virus que causa el sida, ya ha matado a 17.2 millones de personas en África, una cifra miles de veces mayor que la de los casos de Ébola desde 1976. Es cierto, el Ébola puede ser letal en pocos días y con terribles hemorragias, pero la cifra de casos es notoriamente menor.

10) Si hay algo de qué preocuparse en Estados Unidos, enfatizan los CDC, es en aplicarse la vacuna contra la gripe este año, ya que este virus que está desde hace siglos en el país, mata hasta a unas 49,000 personas al año. Y nadie parece tenerle miedo.


Fuente: Univision

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho.

Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento i…

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda.

Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial.

La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la ce…

Trump ve positiva la cifra de 200 mil muertos por COVID-19 en EEUU

Mientras advierten que el COVID-19 podría dejar 200 mil muertos en EE.UU., Trump ve esta cifra un escenario positivo y “un muy buen trabajo” de su Gobierno.

Anthony Fauci, responsable del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. ha advertido este domingo que, respecto a la situación que tienen los sectores de salud en el país norteamericano, podrían morir hasta 200 000 personas por el nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

Esto es mientras el número total de los fallecidos por el virus mortal en todo el mundo, hasta el momento, ha llegado a 33 952 personas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ante tal coyuntura, ha declarado esta misma jornada que será un escenario positivo si EE.UU. logra contener la cifra anunciada por Fauci.

“[Esto significará] que hemos hecho un muy buen trabajo”, así ha expresado Trump, quien ha sido criticado por su mala gestión ante la actual crisis sanitaria y por minimizar la cifra de muertos por el COVID-19.
A continuación,…