Ir al contenido principal

Pediatras advierten testículo no descendido provoca infertilidad

Del 30 al 40 por ciento de los casos de cáncer de testículo e infertilidad en el hombre se relaciona con criptorquidia, o testículo no descendido, que no es corregida a tiempo en la infancia.
La información la ofreció el doctor Rodolfo Soto Ravelo, cirujano pediátrico y presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, quien refirió que ese defecto debe ser corregido entre los 6 y 18 meses de nacido.

“Un procedimiento quirúrgico oportuno en los bebes que presentan la criptorquidia, o escroto vacio, como también se le conoce, puede evitar consecuencias en la vida adulta del hombre, en algo tan importante como la capacidad de reproducción”, señaló el doctor.

Afirmó que los casos de criptorquidia acontecen en el 10 por ciento de los recién nacidos a término, y en el 30 por ciento de los nacidos prematuros.

Detalló que la causa más común de la criptorquidia es la prematuridad, siendo que los testículos descienden después de la semana 35 de gestación, y cualquier infante nacido antes de ese tiempo puede presentar esa condición.

Precisó que el periodo de observación de los niños es de 6 meses si ha nacido en las semanas normales de maduración y de un año si el niño fue prematuro.

El galeno hizo un llamado a los pediatras del país a prestar atención a la presencia de un escroto vacío, y a hacer el referimiento oportuno al cirujano pediatra o urólogo pediatra  para corregirlo a tiempo.

“Lo importante es que el pediatra debe seguir la evolución de ese escroto vacío y cuando llegue el momento hacer la referencia al cirujano o al urólogo pediatra para que determine el seguimiento adecuado”, señaló Soto Ravelo.

En el país la infertilidad humana afecta al 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva, según la Sociedad de Obstetricia, y uno de los factores señalados es el bajo conteo de espermatozoide.

El cáncer de testículo es el más común entre los jóvenes de entre 20 y 30 años; puede presentar síntomas como sensación de un bulto en cualquiera de los testículos, aumento de tamaño, sensación de pesadez en el escroto, dolor en el bajo vientre o en la ingle y dolor de los testículos o el escroto.

La información fue brindada en una conferencia presentada en un desayuno-panel de la Sociedad Dominicana de Pediatría, como parte del programa de educación continua de esa entidad para sus miembros.
En su conferencia, el doctor Soto Ravelo expuso las patologías simples del infante, su manejo correcto y sus complicaciones, y presentó a los pediatras asistentes al desayuno auspiciado por Acromax Dominicana, los distintos casos tratables con cirugía.

Abordó los temas de la fimosis y circuncisión, las hernias inguinales y umbilicales, ombligo húmedo, escroto agudo, estenosis hipertrófica de píloro, remanentes branquiales e  hidrocele.

Soto Ravelo informó que el encuentro científico es parte de las actividades que, dos veces al mes, organiza la entidad como desayuno, entre otras actividades científicas, como encuentros con las filiales provinciales del interior del país, residentes de la especialidad y actividades socio culturales.

La Sociedad Dominicana de Pediatría es una institución de carácter civil, autónoma, científica, sin fines de lucro que tiene como misión participar aportando criterios para beneficiar la salud de la niñez y adolescencia. Fundada en el año 1947 y procura la vigilancia de la ética profesional, la dignidad y la eficiencia en la práctica de la pediatría en República Dominicana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho.

Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento i…

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda.

Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial.

La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la ce…

Países que Estados Unidos a Intervenido

Aquí tienen un listado de los paises que Estados Unidos a invadido reflexiona....y piensa que algun dia te puede pasar a ti....

1775-1776: En Canadá y en el Atlántico en el curso de la guerra de independencia de los Estados Unidos.

1798 a 1800: Quasi-guerra. Conflicto naval contra la Francia Revolucionaria. Mar norteamericano de las Antillas y las costas del Atlántico. Acaba con el Tratado de Mortefontaine.
1801 a 1805: guerra los Estados Unidos de América-Trípoli

1801-1805 más conocida bajo el nombre de guerra beréber, Rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos que no querían más pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.


1815: expedición naval contra la regencia de Argel, dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza a Rey Omar que firma un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.


1846: Guerra México-Americana, los Estados Unidos de América anexionan la mitad del territ…