¿Cómo muta un virus para sobrevivir?

La velocidad y el método de mutación varia de virus a virus. En el caso del virus del Ébola ha mutado para sobrevivir.

Los virus se reproducen a través de células huésped. El virus inyecta su ADN o ARN en ésta, habilitando la capacidad del virus para darle instrucciones a la célula de producir más células. Esos virus se propagan en el organismo.

Pero en ese momento es cuando el sistema inmunológico de los organismos huéspedes, incluyendo a los humanos, interviene. Cuando el mismo virus intenta sujetarse a la célula huésped una vez mas, ésta puede estar bloqueada y el virus muta para poder continuar replicándose.

Los virus pueden cambiar las proteína que las recubren, como una especie de disfraz, para que las células huésped las dejen sujetarse a ellas otra vez.

La cantidad de tiempo que toma el proceso depende en gran medida tanto del material genético del virus como de si contiene ADN o ARN. Los virus ADN, como la viruela, mutan lentamente porque incluyen una especie de “corrector de lectura” del material genético que copian. Pero los virus ARN, cómo la influenza, el VIH y Ébola se saltan ese paso.
El virus del Ébola infecta a los humanos a través de la heridas e la piel o el tejido de la nariz, ojos o boca. Debido a que el virus que aqueja África en estos momento ya ha mutado, podría ser más difícil de diagnosticar y darle el tratamiento correcto. Pero la mayoría de los expertos creen que es poco probable que mute hasta el grado de poder transmitirse por el aire.

Fuente: Muy Interesante
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario