5 Pasos y una razón financiera para hacer tu testamento en Septiembre

Septiembre es un buen mes para hacer tu testamento, ya que por disposición de la Secretaría de Gobernación, en este mes los notarios del país deben ofrecer 50% de descuento en este trámite.

En el Distrito Federal, por ejemplo, el trámite que suele tener un costo de 3,200 pesos estará en 1,550 pesos.

El año pasado en el país se otorgaron 293,000 testamentos, la mitad de ellos durante septiembre, de acuerdo con el Colegio Nacional de Notariado Mexicano.

En caso de fallecimiento y sin un testamento de por medio, se heredan problemas, más cuando hay varias propiedades que estarían están intestadas.

En ese caso, la repartición de bienes se dará principalmente a los hijos y cónyuge. Si el matrimonio se contrajo por sociedad conyugal, el cónyuge tiene derecho sobre 50% de los bienes y el resto se repartirá entre los hijos. En caso de no haberlos, los beneficiarios serían los padres y a falta de padres, los hermanos.

Al no existir un testamento, debe llevarse a cabo un juicio ante los Tribunales de lo Familiar y buscar la asesoría de un abogado que en promedio cobraría 1,500 pesos por asesoría y aumentaría el monto dependiendo de la duración y complejidad del juicio.
5 Pasos para hacer un testamento:

1. Elige un Notario Público, si no conoces alguno puedes llamar al Colegio Nacional del Notariado Mexicano: 5514 6058 y 5525 6452.

2. Preséntate ante la notaria con dos testigos mayores de 18 años con identificación oficial.

3. Presenta tu identificación oficial y CURP. Nombre, datos generales, nombres completos de tu familia: hijos, esposo(a), padres, hermanos.

4. No es necesario que lleves una lista de tus bienes ni presentar documentación que acredite su propiedad.

5.- Si el testador manifiesta alguna discapacidad auditiva, motriz, visual o verbal deberá ir acompañado de un testigo. El notario es el encargado de verificar que el testador no se presente bajo presión y capaz para realizar el trámite.

Aprovecha este mes para pagar el 50% del costo regular, esa es la razón financiera de peso para hacer tu testamento.
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook