Ir al contenido principal

Selfies enfrenta a Wikipedia, a un fotógrafo y a un mono

Una insólita disputa legal se ha producido entre el fotógrafo David Slater y la enciclopedia virtual Wikipedia, debido a los derechos de autor de una fotografía.

Resulta que Slater realizó un reclamo por derechos de autor por la fotografía de un mono que aparece en la enciclopedia virtual.

Sin embargo, según el portal inglés The Telegraph, la respuesta de Wikipedia fue más que inesperada: “Los derechos de autor corresponden al mono”.

Y es que cuando el fotógrafo estaba en Indonesia, en 2011, fue abordado por un grupo de monos de cresta negra. Uno de ellos cogió la cámara y comenzó a realizarse selfies. Dos de estos autorretratos se hicieron famosos por la expresión del mono.

Así, Wikipedia las hizo propias, alegando que el derecho de autor no era del dueño de la cámara fotográfica, sino de quien había disparado el mecanismo que eternizó el momento.
“Si el mono la tomó, es su copyright, no el mío. Ése es su argumento básico. Lo que ellos no aceptan es que debe ser una Corte la que decida eso”, comentó Slater.