Ir al contenido principal

Reconoce las señales de una relación amorosa desastrosa

Son novios, luego terminan. Vuelven a estar juntos. Rompen de nuevo. Este círculo vicioso es cada vez más común entre las parejas actuales, que parecen no darse cuenta que protagonizan una relación amorosa desastrosa, para nada sana.

“Hay personas que viven relaciones desastrosas, saben que viven relaciones desastrosas y aun así, no quieren separarse de esa relación desastrosa”, refiere el psicólogo valenciano Alberto Barradas sobre las relaciones tormentosas y las personas que parecen ser ‘adictas’ a ese tipo de sentimientos.

Si el contacto con tu pareja te hace sufrir, no te nutre emocionalmente y al final solo te genera rabia y tristeza, son signos de una relación desastrosa. “Cuando uno está inmerso en una relación que solo te produce sufrimiento pero que no puedes salir de ella, se llama ‘debilidad yoica’. Se entiende como fortaleza del yo o yoica, a la propiedad que tiene la personalidad de establecer límites y tener claro las consecuencias de los actos”, explica.

¿Si la relación solo trae sufrimiento, por qué no se puede salir de ella? Hay varios factores: dependencia, trauma y trastorno.

“Las relaciones desastrosas tienen una característica muy peligrosa: producen refuerzos cuando hay reconciliación y esto produce adicción. Muchas personas aguantan vejaciones, insultos, golpes en sus relaciones porque el terror al abandono es peor (…) Hay personas que por el hecho de tener una relación, no importa si esta no sirve. Su autoestima se basa en lo que se espera de ella”, asevera.

“Hay personas que se relacionan desde el conflicto. A veces es la única forma que tienen para ser el centro de atención o ser tomadas en cuenta”.

El sexo juega un papel fundamental en la reconciliación y el ‘entendimiento’ en este tipo de relaciones conflictivas, generando adicción. “El sexo es un catalizador de emociones que en las relaciones desastrosas produce un efecto de ‘calma la sed’ y da tregua en el conflicto (…) Porque es a través de él que se logra la reconciliación”, dice.
“Toda relación desastrosa tiene un componente pasivo agresivo: te agredo y luego pido perdón. Cuando se pide perdón, nace el refuerzo, que es un acto mediante el cual el individuo siente placer. Y cuando sucede esto, la persona repite la conducta para obtener de nuevo ese placer (…) El sexo, el pedir perdón y los regalos, son los refuerzos predilectos que muchas veces mantienen una relación así la misma sea un infierno”, sostiene Barradas, alertando que el peligro de estos refuerzos es que crean adicción, lo que hace imposible salir de esa relación desastrosa.

Alberto Barradas finaliza asegurando que “siempre que exista la combinación de fortaleza yoica, criterios claros y autoestima, no caerás nunca en una relación desastrosa”.

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho.

Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento i…

Países que Estados Unidos a Intervenido

Aquí tienen un listado de los paises que Estados Unidos a invadido reflexiona....y piensa que algun dia te puede pasar a ti....

1775-1776: En Canadá y en el Atlántico en el curso de la guerra de independencia de los Estados Unidos.

1798 a 1800: Quasi-guerra. Conflicto naval contra la Francia Revolucionaria. Mar norteamericano de las Antillas y las costas del Atlántico. Acaba con el Tratado de Mortefontaine.
1801 a 1805: guerra los Estados Unidos de América-Trípoli

1801-1805 más conocida bajo el nombre de guerra beréber, Rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos que no querían más pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.


1815: expedición naval contra la regencia de Argel, dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza a Rey Omar que firma un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.


1846: Guerra México-Americana, los Estados Unidos de América anexionan la mitad del territ…

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda.

Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial.

La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la ce…