Ir al contenido principal

Reconoce las señales de una relación amorosa desastrosa

Son novios, luego terminan. Vuelven a estar juntos. Rompen de nuevo. Este círculo vicioso es cada vez más común entre las parejas actuales, que parecen no darse cuenta que protagonizan una relación amorosa desastrosa, para nada sana.

“Hay personas que viven relaciones desastrosas, saben que viven relaciones desastrosas y aun así, no quieren separarse de esa relación desastrosa”, refiere el psicólogo valenciano Alberto Barradas sobre las relaciones tormentosas y las personas que parecen ser ‘adictas’ a ese tipo de sentimientos.

Si el contacto con tu pareja te hace sufrir, no te nutre emocionalmente y al final solo te genera rabia y tristeza, son signos de una relación desastrosa. “Cuando uno está inmerso en una relación que solo te produce sufrimiento pero que no puedes salir de ella, se llama ‘debilidad yoica’. Se entiende como fortaleza del yo o yoica, a la propiedad que tiene la personalidad de establecer límites y tener claro las consecuencias de los actos”, explica.

¿Si la relación solo trae sufrimiento, por qué no se puede salir de ella? Hay varios factores: dependencia, trauma y trastorno.

“Las relaciones desastrosas tienen una característica muy peligrosa: producen refuerzos cuando hay reconciliación y esto produce adicción. Muchas personas aguantan vejaciones, insultos, golpes en sus relaciones porque el terror al abandono es peor (…) Hay personas que por el hecho de tener una relación, no importa si esta no sirve. Su autoestima se basa en lo que se espera de ella”, asevera.

“Hay personas que se relacionan desde el conflicto. A veces es la única forma que tienen para ser el centro de atención o ser tomadas en cuenta”.

El sexo juega un papel fundamental en la reconciliación y el ‘entendimiento’ en este tipo de relaciones conflictivas, generando adicción. “El sexo es un catalizador de emociones que en las relaciones desastrosas produce un efecto de ‘calma la sed’ y da tregua en el conflicto (…) Porque es a través de él que se logra la reconciliación”, dice.
“Toda relación desastrosa tiene un componente pasivo agresivo: te agredo y luego pido perdón. Cuando se pide perdón, nace el refuerzo, que es un acto mediante el cual el individuo siente placer. Y cuando sucede esto, la persona repite la conducta para obtener de nuevo ese placer (…) El sexo, el pedir perdón y los regalos, son los refuerzos predilectos que muchas veces mantienen una relación así la misma sea un infierno”, sostiene Barradas, alertando que el peligro de estos refuerzos es que crean adicción, lo que hace imposible salir de esa relación desastrosa.

Alberto Barradas finaliza asegurando que “siempre que exista la combinación de fortaleza yoica, criterios claros y autoestima, no caerás nunca en una relación desastrosa”.

Entradas populares de este blog

Quieres saber por que y de donde viene el nombre de soy402.com???

Inicia en Internet a explorar como hacer paginas web (Blogger), por el interés que tenía de aprender más sobre el mundo de la informática, y sobre el diseño de páginas web, (Blogger), luego me di cuenta que tenía en mis manos la forma de ayudar a los demás y a mi comunidad en especial. Siempre me he quejado de que en la web solo hay contenido muy poco sanos y de muy poca ayudad a la personas, especialmente a los jóvenes, por eso decidí hacer la diferencia. Soy402.com-La Nueva Generación nace con la intención de mostrar que el internet especialmente las redes sociales, no solo podía ser para corromper la sociedad (chismes, acoso, incitar a la violencia, al sexo, al consumo de alcohol...), sino que estas pueden usarse como una forma de llevar ayuda e información a la sociedad en general, convicción que me ha llevado a proponerme este idear como una meta a seguir, y que hoy en día en este mismo ínstate mientras usted lee esta líneas a alguien esta página le ha servido de fuente de in

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la