Ir al contenido principal

Peligros de inhalar el ‘gas de la risa’

Sintetizado por primera vez por el químico inglés Joseph Priestley en 1772 y utilizado mayormente con fines medicinales, el óxido nitroso o “gas de la risa” se ha convertido en los últimos años en una popular droga recreativa.

Se suele comercializar dentro de globos que son inhalados y su uso se ha ido extendiendo en los últimos años en Europa, al tiempo que han aumentado los llamados para alertar sobre sus efectos adversos.

En Reino Unido la Asociación de Gobierno Local (LGA por sus siglas en inglés), organización que agrupa cerca de 400 municipios de Inglaterra y Gales, decidió emitir una advertencia sanitaria sobre su uso.

Al ser considerado como un medicamento, el consumo del gas en Reino Unido y en mucho otros países no es ilegal por lo que la lucha para controlarlo se basa en tratar de impedir el tráfico de la sustancia.

Los peligros de inhalar el ‘gas de la risa’ son:

1. La organización se refirió a sus peligros, subrayando que puede causar falta de oxígeno, generando una posible caída de la presión sanguínea, desmayos e inclusos ataques cardíacos.

2.  Su prolongado uso puede ocasionar anemia, daños en la médula espinal y envenenamiento del sistema nervioso central.

Fuente: BBC Mundo