Pasta dental Colgate tendría un cancerígeno

La pasta de dientes Colgate Total, que se promueve como una aliada para hacer frente a las enfermedades de las encías, fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en 1997 y es utilizada por millones de estadounidenses todos los días.

Pero ahora la FDA tiene la preocupación de que el triclosán podría aumentar el riesgo de cáncer, y presenta un informe de 35 páginas donde consigna las preocupaciones existentes sobre este químico. Por su parte, la compañía que produce Colgate se defiende e indica que el químico causa problemas sólo en grandes dosis, e insisten en que su dentífrico es seguro de usar.

Pero la evidencia disponible al momento, así como los estudios más recientes, muestran efectivamente que hay problemas con el producto químico triclosán, que incluyen nacimientos prematuros y un escaso desarrollo de los huesos, al ser probado en animales.

La FDA informa en su página oficial que el triclosán es un ingrediente añadido a muchos productos de consumo para reducir o evitar la contaminación bacteriana. Agrega que no se conoce en la actualidad evidencia de ser peligroso para los seres humanos, pero varios estudios científicos han salido a la luz desde la última vez que se analizó este químico, y esos resultados merecen una revisión adicional, sobre todo en lo que respecta a su regulación.
Asimismo, la agencia federal consigna que los estudios realizados en animales han demostrado que el triclosán altera la regulación hormonal. Sin embargo, los efectos en animales no siempre predicen efectos en seres humanos.

Respecto de los beneficios del triclosán, la FDA informa que efectivamente en 1997 se probó que ayudaba a prevenir la enfermedad periodontal, pero que no se conocen otras ventajas en favor de la salud.

Pese a las pruebas y al anuncio de la FDA, Colgate-Palmolive Company considera a los resultados irrelevantes porque sólo se llevaron a cabo en animales, agregó que las 35 páginas no prueban el producto químico es nocivo para los seres humanos, que su seguridad está probada por más de 80 estudios clínicos en 19,000 personas, y anunció que por ahora no cambiará su fórmula.

"En los casi 18 años que Colgate Total ha estado en el mercado en los EE.UU., no ha habido ninguna señal de un problema de seguridad en los informes de eventos adversos", dijo el portavoz Thomas DiPiazza a Bloomberg News.

Fuente: salud.univision.com
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook