19 millones de personas no saben que tienen VIH

Actualmente existen 35 millones de personas con VIH, de las cuales 19 millones no saben que son portadoras, anunció ONUSIDA en su informe anual sobre la epidemia de VIH y SIDA.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, alertó sobre la falta de acceso a la prueba de detección del VIH e indicó que hacen falta estrategias más “inteligentes para cerrar la brecha entre las personas que conocen su estado de VIH y las que no”.

Dicho informe muestra que cuando las personas descubren su estado virológico tienen la posibilidad de acceder al tratamiento y lograr la supresión viral, por ejemplo en el África subsahariana, casi el 90% de las personas que dieron positivo accedieron a la terapia antirretroviral y el 76% de estas lograron la supresión viral, por lo que es poco probable que transmitan el virus a sus parejas.

El informe destaca que los esfuerzo para aumentar el acceso al tratamiento ha dado resultados positivos ya que en 2013, más de 2.3 millones de personas accedieron por primera vez a los medicamentos; ante esto, ONUSIDA calcula que en 2014 habrá 13 950 296 personas en terapia.

“Si aceleramos la ampliación del tratamiento, en 2020 estaremos en el camino correcto para terminar con la epidemia en 2030”, señaló Sidibé.

El documento señala que, en general, el número de infecciones ha descendido, en 2013 se infectaron con el virus entre 1.9 y 2.4 millones de personas, de las cuales el 75% se concentra en 15 países: Brasil, Camerún, China, Estados Unidos, India, Indonesia, Kenia, Mozambique, Nigeria, Rusia, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.
Las infecciones descendieron en 2013 un 38% respecto a 2001, una caída que fue aun mayor entre la población menor de edad, con una caída del 58 %. En 2013, unos 240.000 niños se infectaron con el virus, respecto a los 580.000 que lo contrajeron en 2001.

Aumentan contagios de VIH entre homosexuales
ONUSIDA también señala que las infecciones entre hombres que mantienen relaciones sexuales han aumentado en todo el mundo, por lo que emitió un alerta para controlar la epidemia.

Indica que las razones por lo que han aumentado las cifras son varias e interrelacionadas entre sí, una es que cada vez más hay hombres que tienen sexo desprotegido y otra porque existe y funciona el tratamiento con antirretrovirales, por lo tanto el miedo a la muerte no se percibe tras el contagio.

Tratamiento infantil
De los niños afectados por el VIH, sólo el 24% accede al tratamiento, además de que éste no es el adecuado para ellos debido a que no se ha desarrollado un especial.

“Estamos trabajando para desarrollar nuevos tratamientos más adecuados para niños pero es difícil, porque cuanto más descienden los contagios de niños, menos interés ven las farmacéuticas en desarrollar un producto para un mercado que merma”, explicó Mariangela Simao, directora de género y prevención de ONUSIDA. (Con información de ABC)
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook