Ir al contenido principal

10 cosas que no sabías acerca del tequila

Hay muchas buenas razones para tomar tequila, pero si necesitas una más para animarte, aquí te la tenemos. ¡Hoy es el Día Nacional del Tequila! Cada 24 de julio esta ocasión celebra la bebida nacional de México que es reconocida por todo el mundo como un símbolo de la cultura mexicana.

Pero este aguardiente también tiene una rica historia que sólo suma más sabor a su leyenda. Aquí están 10 cosas que quizás no sabías acerca del tequila.

1 Tiene un origen legendario

La Leyenda del Tequila cuenta que hace varios siglos, una terrible tormenta golpeó un campo de agave y algunos rayos cayeron sobre los corazones de estas plantas, quemándolos. Debido al cocimiento de los almidones, los corazones se convirtieron en un tipo de miel. Cuando los indígenas observaron el fenómeno y probaron el dulce néctar, lo entendieron como un regalo divino y lo integraron a su vida espiritual. Después de la llegada de los españoles, quienes trajeron la destilación a México, la bebida de agave se empezó a destilar para crear el aguardiente que llegaría a ser el tequila.

2 El nombre Tequila se refiere a la región en donde nació

El municipio de Tequila, Jalisco, está ubicado a sólo una hora de Guadalajara y produce la gran mayoría del tequila, aunque la bebida también se elabora en algunas partes de los estados de Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato. Para llamarse tequila, el aguardiente debe ser fabricado en México y contener al menos un 51 por ciento de azúcares que provienen del agave.

3 José Cuervo fue una persona real

En 1758, el rey Fernando VI le otorgó a José Antonio de Cuervo una concesión de tierras en la zona de Tequila para que él pudiera cultivar agave. Treinta y siete años después, el rey Carlos IV le dio a su hijo, José María Guadalupe Cuervo, la primera licencia para producir y comercializar tequila en la región. Así comenzó la destilería más antigua de Jalisco.

4 Puedes abordar un tren para explorar el mundo del tequila

En Jalisco, hay un tren llamado el “Tequila Express” en el que puedes probar varios tequilas mientras viajas por campos de agave azul. El viaje concluye con una visita a una destilería.

5 También puedes visitar el Museo del Tequila y el Mezcal

El Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) se encuentra en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México y tiene como objetivo promover y enaltecer la cultura de los tequilas a través de exposiciones, conciertos y presentaciones de destilados mexicanos.

6 El tequila fue considerado la mejor medicina contra la influenza

Se dice que la costumbre de tomar al tequila con limón y sal se adoptó cuando una epidemia de influenza llegó al norte de México durante la década de 1930, ya que los médicos aseguraban que este remedio era la mejor manera de resistir la enfermedad.

7 Ayudó a los EE.UU a sobrevivir tiempos difíciles

En la década de 1920, cuando la Prohibición ilegalizó la venta del alcohol en los Estados Unidos, el tequila se popularizó en el suroeste del país, ya que la bebida se podía contrabandear fácilmente por la frontera.

8 El tequila se puede usar para producir diamantes

En 2008, un equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que había descubierto un método para producir diamantes sintéticos usando tequila.
9 La botella de tequila más cara del mundo cuesta 3.5 millones de dólares

La botella bautizada “La ley del diamante” está decorada con 2.5 kilogramos de platino y 4,100 diamantes. “Esta es la joya más importante que se ha creado en México desde la época de la Colonia y es tal vez, la joya más importante y más costosa que se ha creado en el mundo, en los últimos 15 años”, dijo José Dávalos Mejía, representante de los fabricantes de la pieza, a CNN México en 2011. La botella hizo una gira mundial y fue exhibida en ciudades como Nueva York, Madrid, Londres, Berlín, Hong Kong, París y Moscú.

10 La apreciación del tequila está creciendo a nivel mundial

En 1995, México contaba con sólo 36 destilerías, pero ahora existen 119. Del mismo modo, las exportaciones del tequila se han triplicado en la última década, de 64 millones de litros en 1995 a 170 millones el año pasado, de acuerdo con información del periódico Excélsior. México envía la bebida a 120 países de todo el mundo, pero los Estados Unidos consume la mayor cantidad, con aproximadamente 140 millones de litros anuales.

Fuente: Huffingtonpost

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho.

Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento i…

Países que Estados Unidos a Intervenido

Aquí tienen un listado de los paises que Estados Unidos a invadido reflexiona....y piensa que algun dia te puede pasar a ti....

1775-1776: En Canadá y en el Atlántico en el curso de la guerra de independencia de los Estados Unidos.

1798 a 1800: Quasi-guerra. Conflicto naval contra la Francia Revolucionaria. Mar norteamericano de las Antillas y las costas del Atlántico. Acaba con el Tratado de Mortefontaine.
1801 a 1805: guerra los Estados Unidos de América-Trípoli

1801-1805 más conocida bajo el nombre de guerra beréber, Rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos que no querían más pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.


1815: expedición naval contra la regencia de Argel, dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza a Rey Omar que firma un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.


1846: Guerra México-Americana, los Estados Unidos de América anexionan la mitad del territ…

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda.

Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial.

La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la ce…