Ir al contenido principal

El olor del “auto nuevo” puede intoxicarte

La organización Healthy Stuff en Estados Unidos lleva más de 5 años probando el nivel de toxicidad que presentan en su habitáculo los carros nuevos y que es el resultado delos materiales que utilizan para revestir, pegar y proteger todas las piezas que integran la cabina.

En su más reciente estudio, publicado por El Tiempo,  se probó más de 200 carros de modelos correspondientes a los años 2011 y 2012 y les midió las emanaciones de sustancias químicas nocivas que provienen de piezas como el volante, tablero, la consola central, los apoyabrazos y los asientos, entre otros.

En general, los resultados arrojaron buenas noticias ya que se comprobó una reducción en el uso de productos químicos como el bromuro, que sirven como retardantes de las llamas, y el policloruro de vinilo, muy usado en los plásticos, así como plomo e, incluso, algunos metales pesados.

Algunos de estos productos químicos se han relacionado con problemas de salud comoalergias, malformaciones y problemas de aprendizaje congénitos, enfermedades hepáticas y hasta cáncer.

Como no hay una regulación de los productos químicos que se utilizan, muchosmateriales sintéticos y plásticos se producen con aditivos químicos que les mejoran sus propiedades, por lo que pueden contener plastificantes, estabilizantes, antimicrobiales y antioxidantes. Algunos de estos compuestos son contaminantes ya que tienen benceno, tolueno y xileno, en niveles superiores, en proporción 2 a 5, a los que se registran al aire libre.

El estudio también arrojó datos sobre la incidencia de las altas temperaturas en las emanaciones de estos vapores tóxicos ya que cada vez más la industria hace uso de un gran porcentaje de piezas plásticas para reducir el peso de los carros, pues desde 1960 la cantidad de plásticos que se utiliza en los vehículos se ha multiplicado por diez pasando de 22 libras a más de 250 libras. Si a esto se le combinan ‘picos’ de hasta 89 grados centígrados que se registran en las cabinas, cuando un carro permanece por mucho tiempo al sol, se pueden duplicar los gases nocivos para la salud.
Los carros más y menos nocivos

De los 204 carros que se probaron, y que se venden en el mercado estadounidense, el Honda Civic resultó ser el del habitáculo que menos sustancias químicas tóxicasproduce, ya que está libre de retardantes de fuego en todos sus componentes y utiliza revestimientos libres de PVC. En la otra esquina quedó el Mitsubishi Outlander Sport ya que si contiene retardantes con bromo y antimonio en los asientos al igual que en la consola central; también se le halló derivados de cromo usados en la tapicería de cuero y más de 400 partes por millón de plomo en los asientos.

La lista de los 10 mejores y los 10 peores en esta materia quedó así:

Con menos químicos tóxicos

1. Honda Civic 2012

2. Toyota Prius 2011

3. Honda CR-Z 2011

4. Nissan Cube 2011

5. Acura RDX 2012

6. Acura ZDX 2012

7. Audi S5 2012

8. Smart Coupe 2011

9. Toyota Venza 2011

10. Smart Passion 2011



Con más químicos tóxicos

1. Mitsubishi Outlander Sport 2011

2. Chrysler 200 SC 2011

3. Kia Soul 2011

4. Nissan Versa 2011

5. Mazda CX-7 2011

6. Hyundai Accent 2012

7. Chevrolet Aveo 2011

8. Kia Sportage 2011

9. VW Eos 2012

10. Mini Cooper S Clubman



Los conductores estadounidenses pasan más de 1.5 horas en su auto todos los días por lo que la exposición al olor de los químicos puede ser una fuente de alta contaminación.

Los niños corren un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud debido a que respiran más aire en relación con su tamaño y por lo tanto tienen una mayor exposición a estos contaminantes.

En la actualidad, se considera que el % de los vehículos nuevos tienen interiores libres de PVC y el 60 % se hacen sin retardantes. También se ha comenzado a sustituir el PVC con poliuretanos y poliolefinas, que contienen menos aditivos nocivos y son más fáciles de reciclar.

¿Qué produce el olor a nuevo?

Ese olor, tan característico, tan motivante, hasta el punto de que hay productos en el mercado que simulan ese ‘aroma’, proviene de más de 275 productos químicos diferentes que provienen de todos los elementos que integran el habitáculo y sus reacciones frente a los agentes naturales que inciden en el espacio casi hermético que es la cabina.

Entradas populares de este blog

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Médicos, militares y policías recibirán incentivo especial por labor durante estado de emergencia.

El Ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, anunció la tarde de este martes que los médicos y personal de las Fuerzas Armas y policías recibirán un incentivo especial por su trabajo realizado durante estado de emergencia en la lucha contra el COVID-19. ¨Durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias, mientras que, por su parte, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes¨ dijo Montalvo durante la transmisión en vivo. El funcionario resaltó la labor realizada por los servidores públicos, el cual calificó como extraordinaria en estas circunstancias excepcionales, por lo que consideró que merecen ser recompensados. E