8 Mentiras por las que te autosaboteas

De acuerdo con el psicólogo Robert Feldeman de la University of Massachusetts el mentir está vinculado con la autoestima.

Feldeman afirma que los seres humanos están “cableados” para engañarse a sí mismos y a los demás, están tan comprometidas con cómo los perciben los demás que a menudo son capaces de separar la verdad de la ficción en sus propias mentes.

Stephen Guise, sicólogo y escritor de”Mini Habits”, describe algunas mentiras que tú mismo te las crees y que te llegan a paralizar, esas mentiras que te quieres creer aún cuando nadie te las dices. Autosabotaje cuando no las controlas y te las llegas a creer.

1. El mundo está contra mí. Esto en realidad no está ni a favor ni en contra, tú eres quien enseña al mundo cómo quieres ser tratado. Si algo te sale mal, y de repente viene una “mala racha”, empezamos pensar es que todo me sale mal, todo está en mi contra, este es autosabotaje, la recomendación es que no te detengas ante esta idea, trata de salir de todas las situaciones negativas.

2. Soy demasiado viejo o muy joven para hacer algo. La historia demuestra que no hay edad determinada para alcanzar lo que realmente se desea, por lo que esta mentira lo único que hace es funcionar como excusa. Bien dice el dicho “nunca es tarde para empezar o para terminar”.

3. No puedo cambiar. Es otra mentira que nos hacemos a nosotros mismos, porque “cambiar es posible si en verdad se desea”, cuando las personas tratan de hacer esto quitando todo a la vez, no funciona, en cambio si se realiza de manera metódica, con el tiempo las cosas saldrán bien.
4. Sin motivación no avanzo. Mentira, porque la primera no precede a la segunda; en realidad la motivación es algo que siempre está presente, aunque en momentos de depresión pueda ser complicado, sólo debe reconocerse.

5. Soy una víctima. El autor explica que decir esto en el momento presente básicamente está mal usado, ya que puedes haber sido una víctima, sí, pero en el pasado. Ahora que te encuentras con la total libertad de elegir, es una mentira que lo hagas creer así.

6. Intentar es inútil o ya lo intenté demasiado, no puedo más. Cuando nos sentimos frustrados tendemos a expresar esta mentira, incluso a quienes se las decimos tratamos de convencerlas con argumentos de fracasos pasados, pero la única manera de llegar a la meta es intentarlo siempre.

7. Soy mejor o soy peor que los demás. Las personas son clasificadas por su altura, peso, raza, entre otras, sin embargo todos somos humanos; contamos con diferentes atributos, habilidades y destrezas que nos hacen únicos.

8. Necesito tal o cual cosa para ser feliz. Una de las mentiras más comunes que solemos manejar con nosotros mismos y los demás es que una cierta lista de cosas es lo que puede hacernos felices, el autor apunta que desde su punto de vista la alegría es lo único que realmente se necesita.

Estas, y otras mentiras que se dicen que nadie debería creer, son recurrentes porque siempre serán más fácil que luchar con la verdad, para que ésta se crea se necesitan pruebas y esfuerzo, por lo que es mejor evitarla. Pero al hacerlo puedes estarte causando un gran daño, medítalo.
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook