8 Consejos para cambiar tu personalidad

Algunos años atrás, la ciencia descubrió que los rasgos de personalidad eran modificables. Por años la industria editorial con obras de “autoayuda” sacó provecho, y lo sigue haciendo.

Más allá de si dichas publicaciones funcionan o no, finalmente la ciencia sabe que es posible elegir las características que nos hacen diferentes de los demás. La mayoría de los psicólogos está de acuerdo en que ese conjunto de características, responsables de perfilar nuestra personalidad, suma cinco factores fáciles de identificar.

Estos rasgos son conocidos como los Cinco Grandes: extraversión, afabilidad, conciencia, estabilidad y apertura. Este modelo fue desarrollado por Lewis Goldberg, psicólogo e investigador senior del Instituto de Investigaciones de Oregon, Estados Unidos,

La combinación y el porcentaje de estos rasgos presentes en cada uno de nosotros es lo que nos diferencia del resto de los mortales, lo que nos hace únicos.

Para Stan Goldberg, psicólogo de la Universidad Estatal de San Fran- cisco, en un artículo publicado en Psychology Today, afirma que existen 8 principios de los que las personas que quieren cambiar deben estar conscientes:
1. Todas las conductas son complejas, por lo que es importante desmenuzarlas para aprender de ellas.

2. Examinar las consecuencias de las conductas actuales y de las que se desea cambiar para poder ver cuál de ellas traerá beneficios positivos.

3. El cambio de conductas debe estar acompañado por reforzamientos positivos.

4. Ser es más fácil que transformarse, por lo que hay que estar consciente de que el cambio no será fácil.

5. Es mejor ir lento y aprender a disfrutar el proceso.

6. Conoce el proceso de cambio y mejora cada vez que puedas.

7. El cambio demanda estructura. Más allá de la espontaneidad, se necesita tener un plan y seguirlo firmemente.

8. Hay que practicar las nuevas conductas para que se conviertan en automáticas y naturales.

Fuente: Quo
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook