¿Realmente usar gafas debilita la vista?



Existen muchas razones por las cuales las personas no siempre usan gafas. Tal vez no les gusta como se ven con ellas, tal vez son objeto de burlas o sencillamente se sienten más cómodas sin ellas.

Sin embargo, más allá de la comodidad y la estética, hay quienes temen que el uso frecuente de las gafas debilite su vista y que terminarán dependiendo de ellas con más frecuencia que la primera vez que las usaron.

Un estudio realizado en Nigeria que se publicó el año pasado reveló que el 64% de los estudiantes creen que el uso de gafas puede causar daños a los ojos. Una investigación en el estado indio de Karnataka situó la cifra en el 30% y en Pakistán, el 69% de las personas que piensan de la misma manera. En Brasil, incluso el personal médico cree que los ojos se debilitan progresivamente como consecuencia del uso de gafas
¿Existe alguna evidencia que indique que tienen razón?

De dónde sale el mito

Hay dos razones muy distintas por las cuales las personas usan gafas: la dificultad para ver de lejos o miopía, cuando los objetos lejanos se ven borrosos, y la dificultad de ver de cerca o hipermetropía, cuando los objetos cercanos no se pueden enfocar.

La dificultad para ver de cerca se relaciona normalmente con la edad: muchas personas que se encuentran entre los 40 y los 50 años empiezan a notar que tienen dificultades para leer con poca luz.

A medida que envejecemos, el cristalino de nuestros ojos se endurece gradualmente, lo que hace que resulte más difícil que se ajuste a diferentes distancias.

Cuando las personas llegan a la etapa en la que sus brazos no son lo suficientemente largos para sostener un libro o un menú a una distancia necesaria para poder centrarse en el texto, optan por el uso de gafas para leer.

Lo que sorprende es que se han realizado pocos estudios sobre el efecto prolongado del uso de lentes. Y, por lo que sabemos, no existe evidencia concluyente de que el uso de gafas para leer afecte la vista.

Entonces, ¿por qué tantas personas están convencidas de que las gafas han empeorado su vista?

Es posible que las personas dependan cada vez más de sus gafas, pero esto se debe a que el cristalino se ha seguido deteriorando con la edad.

Y, al darse cuenta de que necesitan sus gafas con mayor frecuencia, concluyen que las gafas han empeorado su vista, cuando en realidad, no hay ninguna relación causal.

La decisión de si usar gafas para leer o no, no incidirá de modo alguno en la vista a largo plazo (aunque si usted tiene que forzar la vista para leer, podría tener dolores de cabeza o sentir irritación en los ojos).

Leer mas: BBC Mundo
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook