Ir al contenido principal

Ortodoxos y católicos podrían unirse en 2025

En 2025, representantes de las iglesias católica romana y de la ortodoxa oriental podrían volver a Nicea, la ciudad donde los seguidores de Jesús trataron de encontrar un compromiso para todos los cristianos.

Nicea, antigua ciudad en el  territorio de la actual Turquía, podría volver a albergar, por segunda vez, un concilio ecuménico de todos los cristianos en busca de la unificación, según el portal The Atlantic.

Los seguidores de Jesús se reunieron en Nicea por primera vez en el año 325 para celebrar un concilio ecuménico convocado por el emperador romano Constantino I, a fin de responder a la pregunta sobre lo que significa ser cristiano. El propósito de aquella reunión, que contó con la asistencia del mismo emperador y que estuvo presidida por el Obispo Osio de Córdoba, que compareció en representación del Papa, fue desarrollar un consenso teológico adecuado para todos los cristianos, mucho antes de que se produjera la escisión del cristianismo entre católicos y ortodoxos, católicos y protestantes o entre los Bautistas del Sur y bautistas primitivos...
La posibilidad de este histórico acontecimiento se hizo posible cuando el patriarca Bartolomé I, el líder formal honorario de 300 millones de cristianos ortodoxos repartidos por todo el mundo y jefe de la iglesia ortodoxa autocéfala de Constantinopla, concedió una entrevista tras su reunión con el Papa Francisco, en la que indicó que el máximo jerarca de la Iglesia católica y él habían acordado reunirse dentro de 11 años en Nicea para celebrar, "transcurridos 17 siglos", el aniversario del "primer concilio ecuménico verdaderamente universal".

El evento, que se celebraría en 2025 podría restablecer parte de la unidad cristiana, muy alterada en 1054, año de la escición formal entre las dos mayores iglesias cristianas.

En todo caso, los detalles del futuro concilio son todavía bastante inciertos. ¿Será un concilio ecuménico oficial en el que los líderes de las dos corrientes del cristianismo tratarán de resolver sus diferencias? ¿O consistirá más bien en una simple reunión que, según Bartolomé I, estará dedicada  a un diálogo serio pero sin cambios significativos? Según Rocco Palmo, el bloguero de 'Whispers in the Loggia', de momento es difícil afirmar algo con certeza.

"Esta reunión se llevará a cabo en 11 años", recordó. "Los intentos de predecir lo que sucederá en 2025, son como los de tratar de predecir quién se convertirá en presidente de Estados Unidos en 2016 (…) Además, tanto Bartolomé como Francisco tienen más de 70 años. La idea del concilio expresada de Bartolomé es como es como una herencia para nosotros y nuestros sucesores", aclara.

Otro fenómeno que podría obstaculizar la concreción de esta idea se deriva del hecho de que los cristianos ortodoxos tienen varios patriarcas.
 
Bartolomé es el patriarca de Constantinopla, lo que significa que él es "el primero entre iguales", pero no pude mandar a los demás patriarcas, explica Palmo.

Entradas populares de este blog

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Médicos, militares y policías recibirán incentivo especial por labor durante estado de emergencia.

El Ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, anunció la tarde de este martes que los médicos y personal de las Fuerzas Armas y policías recibirán un incentivo especial por su trabajo realizado durante estado de emergencia en la lucha contra el COVID-19. ¨Durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias, mientras que, por su parte, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes¨ dijo Montalvo durante la transmisión en vivo. El funcionario resaltó la labor realizada por los servidores públicos, el cual calificó como extraordinaria en estas circunstancias excepcionales, por lo que consideró que merecen ser recompensados. E