Las 5 Leyes laborales mas locas del mundo

Una colección de medidas fuera de lo común para regular las relaciones laborales, hasta en la casa, han sido adoptadas recientemente, o están en discusión, alrededor del mundo.

A continuación te mostramos algunas de ellas:

Tareas del hogar por ley

hogar y respetar a sus padres? Si se aprueba un proyecto de ley introducido en octubre pasado, esto podría convertirse en una realidad en España.

¿Demasiado extremo? Tal vez. Pero es poco probable que muchos padres se quejen, y puede que no sea tan descabellado. Después de todo, los maridos en España ya tienen una obligación legal en este sentido.

La medida española que exigiría a los niños que ayuden en el hogar es, hasta el momento, simplemente un proyecto de ley, pero enumera las responsabilidades y obligaciones de los niños incluyendo la de “participar en la vida familiar, respetando a sus padres y hermanos” y la “corresponsabilidad en el cuidado del hogar y realización de las tareas de acuerdo a la edad con independencia del género”.

Sin embargo, no se enumeran castigos o penas.
Estrictamente de 9 a 5

Alemania siempre ha sido respetada por su incansable ética de trabajo, pero últimamente resuena a lo largo del país el mensaje de que los empleados pueden y deben retirarse más del trabajo.

A finales de marzo, el ministerio de trabajo alemán aprobó una medida que prohíbe a los directivos contactar a sus empleados fuera del horario laboral, salvo en “circunstancias excepcionales”, lo que se entiende como emergencias. La lógica era que los empleados deben protegerse de la “autoexplotación”.

La ley sigue el ejemplo de algunas compañías, como el gigante automotriz Volkswagen. En el año 2011, Volkswagen desactivó los correos electrónicos de Blackberry fuera de las horas de trabajo para los empleados que trabajaban bajo contratos sindicales.

La alemana Anne Goldmann trabaja para una empresa multinacional de tecnología, que no restringe las horas de correo electrónico de trabajo. Ella dice que lo prefiere así ya que le permite trabajar más en torno a su propio horario.

Prohibido el sobrepeso

En un esfuerzo por preservar la salud de su población envejecida, en el año 2008 entró en vigor una ley en Japón que establecía un tamaño máximo de cintura para todos aquellos entre 40 y 75 años.

Las cinturas de los empleados se miden durante un examen médico anual que también evalúa otros factores como ser la presión sanguínea y el colesterol para asegurar que los trabajadores son saludables, o más específicamente, no “metabo”. Metabo es una palabra que se usa para denominar a las personas con sobrepeso en Japón y hace referencia al síndrome metabólico, un término relacionado con un grupo de riesgos de la salud que incluyen a la grasa en la zona abdominal y a los valores de colesterol elevados.

Aquellos empleados identificados como metabo reciben asesoramiento para ayudarlos a perder peso.

Cerrado el correo después de las 6

Los franceses son, quizá, tan admirados como reprendidos por sus actitudes liberales, en particular cuando del trabajo se trata. Cuando se supo en abril pasado de la nueva legislación que prohíbe los correos electrónicos de trabajo a partir de las 18:00. “No faltaba más”, se escuchó decir, por parte de algunos que criticaron la medida y por otros animados por la simple envidia.

Sin embargo, las informaciones que circularon sobre la ley no fueron del todo correctas. Sólo a los trabajadores independientes, cuyas jornadas laborales no tienen el límite legal de 10 horas diarias máximas que rige en el país, se les exige desconectarse después de las seis de la tarde.

Aurelien Bruno, un ingeniero radicado en Niza, Francia, cree que la regulación da otra excusa para acusar de “perezosos” a los franceses.

Almuerzo y vacaciones: dos privilegios 

En Estados Unidos, por ejemplo, técnicamente no se exige que los empleadores otorguen vacaciones, paguen licencia por enfermedad o incluso paguen el descanso del almuerzo.

Mientras que uno espera que los empleadores no priven a sus trabajadores de la oportunidad de comer, en realidad la ley no exige que les den tiempo pagado para hacerlo.

Las vacaciones remuneradas también son un beneficio adicional en Estados Unidos, a diferencia de otros países como Brasil, donde se garantiza un mes de vacaciones para todos los trabajadores. Mientras que a la mayoría de los empleadores de oficina se les ofrece un tiempo de descanso remunerado como un incentivo para animar y mantener a los candidatos más calificados, a trabajadores de muchos otros campos no se les da esa oportunidad.

“En Estados Unidos no hay un período de vacaciones remunerado y eso es muy diferente de lo que sucede en el resto del mundo”, dice Julie Stich, directora de investigación en la Fundación Internacional de Planes de Beneficios para Empleados de EU.

Fuente: BBC Mundo
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook