Ir al contenido principal

¿De donde obtienen el dinero? Los 7 grupos terroristas más ricos del mundo

En el marco de los recientes ataques del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Irak, que ha sumergido al país en el caos, les presentamos la lista de los grupos terroristas más poderosos en el mundo gracias a sus enormes recursos.

7. Boko Haram: más de 70 millones de dólares

Boko Haram es un grupo terrorista de Nigeria, que está tratando de derrocar al Gobierno del país y convertirlo de un Estado secular a musulmán. Entre los ataques más violentos del grupo están el atentado contra la sede de la ONU y el secuestro de 240 alumnas de una escuela en el norte del país en abril de este año. De acuerdo con el portal 'Vestifinance', los terroristas de Boko Haram lograron reunir un presupuesto que supera los 70 millones de dólares en el período de 2006 al 2011.

6. Lashkar-e-Toiba: 100 millones de dólares por año

Mientras que los asesinos de Boko Haram disponen de decenas de millones para sus ataques violentos, sus 'colegas' del grupo terrorista pakistaní Lashkar-e-Toiba reciben 100 millones de dólares al año. La agrupación, conocida por su cinismo e hipocresía, es propietaria de una serie de escuelas y hospitales en Pakistán, sin embargo, sigue asesinando en su propio país y, por supuesto, en la odiada India. La mayor parte de la financiación se destina a los terroristas en forma de donaciones interesadas en sus actividades por parte de personas y organizaciones islamistas.

5. Al Qaeda: 100 millones de dólares por año

Uno de los grupos terroristas más conocidos, principalmente por su ataque a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda, marcó el inicio de una guerra a gran escala de EE.UU. contra el terrorismo en los países de Oriente Medio.

El grupo, que prefiere los atentados suicidas, opera desde 1980. La ventaja principal de Al Qaeda es su conexión con docenas de otros grupos y el control clave del flujo de efectivo. Cuando el Gobierno estadounidense declaró la guerra a la organización, su presupuesto se estimó en 30 millones de dólares, sin embargo, en la actualidad esta cifra aumentó hasta los 100 millones de dólares por año.

4. Talibán: 400 millones de dólares por año

El famoso movimiento talibán es uno de los grupos terroristas más ricos y más diversos del mundo. Los talibanes operan en Afganistán, y obtienen unos 400 millones de dólares al año en primer lugar por la venta de drogas. Los terroristas también participan en el tráfico de personas, la extorsión y reciben donaciones de organizaciones islámicas de todo el mundo.
3. IRA: más de 450 millones de dólares por año

El Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) lucha contra la influencia británica, tratando de lograr la separación completa de Irlanda del Norte del Reino Unido.

El grupo se opone a las fuerzas de seguridad británicas y grupos paramilitares protestantes. El IRA es una de las mayores organizaciones de Europa en lavado de dinero, con un gran número de empresas en todo el Reino Unido que se utilizan para financiar sus actividades. El Ejército Republicano se considera un grupo terrorista, ya que los atentados son la principal forma de lograr sus objetivos.

2. FARC: 1.000 millones de dólares por año

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP es un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista que juega en la arena geopolítica desde 1960 luchando contra los capitales estadounidenses. Sus acciones consisten en guerra de guerrillas, el asesinato de civiles, miembros del Gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas y armas no convencionales.

De acuerdo con un informe elaborado por el Gobierno de Colombia, las FARC obtienen el 78% de sus recursos del narcotráfico, obteniendo más 1.000 millones de dólares al año solo por venta de droga. Entre otras fuentes de financiación están los secuestros y el robo de ganado.

1. EIIL: 2.000 millones de dólares

El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que aterroriza actualmente a Irak y a parte de la comunidad internacional, anteriormente fue parte de Al Qaeda, pero hoy en día puede darse el lujo de actuar de forma independiente. La fuente principal de sus ingresos, que se estima en 2.000 millones de dólares al año, proviene de la venta de armas y el robo.

El grupo realiza periódicamente ataques contra el sector petrolero, pero los terroristas no son muy exigentes: roban y venden todo lo que tenga valor. Se cree que este tipo de tácticas atrae a nuevos miembros al EIIL, que luchan no tanto por ideales, sino por dinero.

actualidad.rt.com

Entradas populares de este blog

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho. Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona. Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal. Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque e