Ir al contenido principal

Mujer de 116 años quiere morirse pronto porque "se aburre"

La mujer que Perú afirma es la más anciana del mundo quiere morirse pronto porque se aburre de no poder hacer casi nada y pasar sus días sentada en el patio de su casa, construida hace medio siglo en los Andes.

"Le pido a Dios que me recoja", dijo a The Associated Press Filomena Taipe, una viuda de 116 años, 12 hijos, 25 nietos y 35 bisnietos que todas las mañanas camina con extrema dificultad al patio de su casa apoyada en su curvo bastón de madera.

Sus cejas negras contrastan con sus cabellos cenizos. "Mis ojos todavía ven", dijo señalándolos con sus gruesos dedos de campesina y en quechua, el único idioma que habla y que es la lengua de la cuarta parte de los 29 millones de peruanos.
El Registro Nacional de Identidad de Perú dijo a AP que Taipe es la mujer más longeva del país y que nació el 20 de diciembre de 1897, fecha que ella recuerda con precisión.

Era una absoluta desconocida hasta 2011 cuando autoridades del Registro Nacional llegaron hasta Pucuto, un poblado campesino ubicado en la provincia más pobre del país llamada Huancavelica, en los Andes del sureste.

Los funcionarios confirmaron que Taipe no tenía documentos de identidad pero hallaron a un vecino de 84 años, Demetrio Bendezú Castillo, quien les aseguró que cuando era niño ella ya era una mujer adulta y con hijos. Ahora tiene documento de identidad y desde mayo cobra una pensión de 89 dólares que el Estado otorga a los pobres mayores de 65 años.

"El caso de doña Filomena Taipe resume el complejo problema de la indocumentación en nuestro país", dijo a AP en Lima Paola Fattorini, vocera del Registro Nacional.

En Perú ha sido un reto identificar a cada uno de sus ciudadanos, sobre todo en zonas remotas como los Andes o la Amazonía. Según datos oficiales actualmente 98,3% de los peruanos poseen documento de identidad.

Según su documento, Taipe es mayor que la japonesa Misao Okawa, la mujer viva más vieja del mundo según el libro Guinness, quien posee la misma edad que la peruana pero nació el 5 de marzo de 1898.

Taipe afirmó que no hay secretos en su alimentación, basada en lo que siempre tuvo al alcance de sus manos: queso, leche, papas, habas y maíz. Eso sí, nunca probó comidas enlatadas o en sobres.

Pasa la mayor parte del día sentada en el patio mirando una cadena de montañas y campos de cultivo de papas, populares en su zona. A veces recuerda a su marido, que murió hace décadas tras caerse de un barranco buscando leña.

"Yo vivo sola aquí, a veces cocino. Hay veces que mi hijo me trae la comida. Cuando tengo ganas cocino, si no tengo ganas, no", dijo con voz débil y acompañada de Valerio, su hijo más joven, de 75 años.

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho.

Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento i…

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda.

Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial.

La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la ce…

Trump ve positiva la cifra de 200 mil muertos por COVID-19 en EEUU

Mientras advierten que el COVID-19 podría dejar 200 mil muertos en EE.UU., Trump ve esta cifra un escenario positivo y “un muy buen trabajo” de su Gobierno.

Anthony Fauci, responsable del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. ha advertido este domingo que, respecto a la situación que tienen los sectores de salud en el país norteamericano, podrían morir hasta 200 000 personas por el nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

Esto es mientras el número total de los fallecidos por el virus mortal en todo el mundo, hasta el momento, ha llegado a 33 952 personas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ante tal coyuntura, ha declarado esta misma jornada que será un escenario positivo si EE.UU. logra contener la cifra anunciada por Fauci.

“[Esto significará] que hemos hecho un muy buen trabajo”, así ha expresado Trump, quien ha sido criticado por su mala gestión ante la actual crisis sanitaria y por minimizar la cifra de muertos por el COVID-19.
A continuación,…