Estrategia para ganar siempre: ¿Piedra, papel o tijera?

La gente no juega de forma aleatoria, sino que sigue patrones escondidos que uno puede predecir para ganar más juegos, según revela un estudio que difunde el sitio especializado arXiv.org.

Quienes ganan tienden a mantener su acción ganadora, mientras que los perdedores cambian a la siguiente acción en el orden “piedra-papel-tijera”.

Esta estrategia fue identificada en un torneo masivo de este juego en la Universidad Zhejiang en China.

Los investigadores reclutaron a 360 estudiantes y los dividieron en grupos de seis. Cada competidor jugó 300 series de piedra, papel o tijera contra otros miembros de su grupo.
Como incentivo, los ganadores recibían un pago proporcional al número de victorias.

La teoría clásica del juego sugiere que los jugadores deben elegir sus opciones completamente al azar, para ser impredecibles y que los oponentes no puedan anticipar las jugadas.

Esta estrategia –en la que las tres acciones son elegidas con igual probabilidades en cada serie– es conocida como equilibro de Nash, en honor al matemático estadounidense John Forbes Nash Jr.

En el torneo chino, en promedio, los jugadores en todos los grupos eligieron cada acción alrededor de un tercio de las veces, exactamente lo que es esperable si sus elecciones fueran al azar.

Pero al realizar un examen más detallado, los organizadores observaron un sorprendente patrón de comportamiento.

Cuando los jugadores ganaban una serie, tendían a repetir sus piedra, tijera o papel ganador más a menudo de lo que prevé el azar (una de cada tres veces).

Fuente: BBC Mundo
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