Ir al contenido principal

Cómo responder a la pregunta “háblame de ti” en las entrevistas de trabajo

“Háblame de ti” es una petición que hacen varios reclutadores de empleo a la hora de entrevistar a los candidatos, a quienes muchas veces les dificulta responder satisfactoriamente.

entrevista trabajo

Lee E. Miller, director general de Advanced Human Resources LLC y profesor de la Universidad de Columbia (EEUU), afirmó en un artículo en el sitio de empleos TheLadder, que él solía incluir esta pregunta en las entrevistas de trabajo.

“Hice eso por varias razones, la más importante fue para ver cómo los candidatos se manejan en una situación no estructurada”, indicó.

Destaca BioBioChile que Miller dijo que su intención era ver cómo los postulantes articulaban su respuesta, el grado de confianza que tenían, y la impresión que querían dejar estas personas.

“También quería tener una idea de lo que pensaban que era importante”, explicó.

Según este experto en recursos humanos, la mayoría de los candidatos encuentran que esta pregunta es particularmente difícil de contestar. “Esa es una visión equivocada. Esta pregunta ofrece una oportunidad para describirse a sí mismo de manera positiva y enfocar la entrevista en tus puntos fuertes”, afirmó.

“Como yo, la mayoría de los entrevistadores comienzan sus entrevistas con esta pregunta. Muchos entrevistadores abren con ésta para romper el hielo o porque todavía están organizándose, pero todos lo utilizan para tener una idea de quién eres”, sentenció.

Cómo NO responder

“Hay muchas maneras de responder a esta pregunta correctamente y sólo un camino equivocado”, dijo Miller, quien explicó que lo peor que puedes hacer es decirle al entrevistador: “¿Qué es lo que quieres saber”.

“Eso me dice que no te has preparado adecuadamente para la entrevista y es probable que seas igual de poco preparado en el trabajo. Necesitas desarrollar una buena respuesta a esta pregunta, practicarla y ser capaz de entregarla con confianza”, afirmó.

Cómo SÍ responder

Miller aseguró que después de hablar con varios expertos en coaching laboral en torno a cuál es la mejor manera de responder a esta pregunta. A la conclusión que llegó es que debes prestar atención a las siguientes cosas:

- Concentrarse en lo que más le interesa al entrevistador.
- Destacar tus logros más importantes

Jane Cranston, coach laboral de Nueva York, el mayor error que comete la gente es pensar que el entrevistador realmente quiere saber cosas personales.
“Empiezan a decir cosas como, ‘Bueno, yo nací en Hoboken, y cuando yo tenía tres años nos cambiamos a…’ Error”, dijo Miller y añadió que el reclutador quiere saber qué puedes hacer en el trabajo, si encajas en el equipo, lo que has logrado en tus empleos anteriores y cómo puedes ayudar a la organización.

Con esto concuerda, Nancy Fox, otra coach laboral que afirmó que muchos de los candidatos no están preparados para la pregunta y comienzan a contar la historia de su vida, profundizando en sus primeros trabajos o asuntos personales. “Ella recomienda empezar con tu empleo más reciente y explicar por qué estás bien calificado para el puesto”, explicó Miller respecto a Fox.

“La clave de toda entrevista exitosa es hacer coincidir tus competencias con las que el entrevistador está buscando. En otras palabras, quieres vender lo que el comprador está comprando”, agregó Lee.

Miller recomienda pensar en tu respuesta como el trailer de una película. “El trailer siempre se refiere a la película que vas a ver. Nunca verás un trailer para una película de animación cuando estás allí para ver una película de terror. Así que la respuesta a ‘háblame de ti’ tiene que encajar directamente con las preocupaciones de tu posible empleador”, indicó.

Haciendo la analogía, el experto manifestó que los avances de los filmes son cortos pero muestran lo que la gente quiere ver más tarde. “Proporcionan suficiente información acerca de la cinta para que puedas hacer preguntas inteligentes acerca de lo que se trata la película”, añadió y recomendó entregar antecedentes de las cosas que quieres que te pregunten.

Por otro lado, Greg Maka, Director General de la empresa norteamericana 24/7 Marketing, aconsejó a los postulantes “contar una historia memorable acerca de tus atributos”. Por ejemplo, si dices que la gente te describe como tenaz, cuenta un breve relato que muestra cómo ha sido tenaz en el logro de tus metas.

Además, también es importante ser breve, porque el entrevistador quiere saber un poco de ti, pero no toda tu vida. Cuenta dos o tres cosas puntuales e interesantes.

Asimismo, es importante practicar y ensayar para que suene natural. El objetivo es despertar el interés del empleador.

“En lugar de temer a esta pregunta, un candidato bien preparado da la bienvenida a esta consulta”, dijo Miller, afirmando que es tu oportunidad de lucirte y ajustar el tono y la dirección para el resto de la entrevista.

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho.

Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento i…

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda.

Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial.

La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la ce…

Trump ve positiva la cifra de 200 mil muertos por COVID-19 en EEUU

Mientras advierten que el COVID-19 podría dejar 200 mil muertos en EE.UU., Trump ve esta cifra un escenario positivo y “un muy buen trabajo” de su Gobierno.

Anthony Fauci, responsable del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. ha advertido este domingo que, respecto a la situación que tienen los sectores de salud en el país norteamericano, podrían morir hasta 200 000 personas por el nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

Esto es mientras el número total de los fallecidos por el virus mortal en todo el mundo, hasta el momento, ha llegado a 33 952 personas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ante tal coyuntura, ha declarado esta misma jornada que será un escenario positivo si EE.UU. logra contener la cifra anunciada por Fauci.

“[Esto significará] que hemos hecho un muy buen trabajo”, así ha expresado Trump, quien ha sido criticado por su mala gestión ante la actual crisis sanitaria y por minimizar la cifra de muertos por el COVID-19.
A continuación,…