Apps que te ayudarán a leer más rápido

Nuevas aplicaciones permiten leer más rápido que el promedio normal, que es de unas 220 palabras por minuto en español.

Todas ellas se basan en el mismo concepto: que al mover los ojos de una palabra a otra perdemos tiempo.
Por eso, presentan las palabras de a una por vez, siempre centradas en el mismo lugar llamado “punto de fijación” o “punto de reconocimiento óptimo” para que el ojo no tenga que moverse en absoluto.

Además, todas permiten regular la velocidad en la que aparecen las nuevas palabras, desafiando al lector a superarse a sí mismo.
Spritz

“Al leer, sólo usamos el 20% del tiempo en procesar el contenido. El otro 80% lo dedicamos a mover físicamente los ojos de palabra en palabra y buscar el próximo punto de reconocimiento óptimo”, le dicen a BBC Mundo los creadores de Spritz.

Esta tecnología que debutó en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona es gratuita y disponible en castellano para productos Android y Apple.

La pregunta es, ¿el contenido se retiene igual que si leyéramos sobre un papel? “Si encuentras la velocidad adecuada para ti, tendrás una mejor comprensión aún”, nos explica Mike Mauer, uno de los fundadores.

Sus desarrolladores le aclaran a BBC Mundo que no es una aplicación propiamente dicha sino que es una tecnología integrada a sitios de internet, apps y dispositivos móviles. “Más de 25 mil desarrolladores han solicitado incorporar Spritz a sus propios productos”.

Velocity

Como su nombre indica, esta app –solo disponible para productos Apple- permite aumentar la velocidad de lectura hasta leer hasta mil palabras por minuto en sitios web, artículos o nuestros propios textos.

Los expertos alaban su integración a los productos Apple y que permite incorporar herramientas “para leer después” Instapaper y Pocket.

Ofrece varios colores y formatos. El preferido hasta ahora, le dicen sus creadores a BBC Mundo, es el sepia.
“No podemos dar cifras exactas pero el mes pasado decenas de miles de personas la descargaron en la App Store”.

Speed Reading Trainer

La idea que propone esta aplicación es leer hasta 500 palabras por minuto en dos semanas.
El entrenamiento va por etapas: en la primera, las palabras aparecen solas, cada vez menos tiempo. En una segunda etapa, la palabras aparecen de a dos o de a tres y el usuario debe leerlas de una “ojeada”, es decir sin mover los ojos. Luego aparecen renglones de texto, que van bajando en la pantalla.

“A menudo vemos mejoras de hasta 300 palabras por minuto en tan sólo dos semanas”.

Fuente: BBC Mundo
Comparte en Google Plus
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook