Ir al contenido principal

Un satélite fabricado en Costa Rica

El proyecto del primer satélite fabricado en Costa Rica ha sido declarado de interés nacional durante un evento encabezado por la presidenta, Laura Chinchilla.

El anuncio tuvo lugar en Casa Presidencial y contó con la presencia de Carlos Alvarado, presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), además de varios ministros y personalidades académicas y científicas.

El proyecto, denominado DSPACE, podría estar en órbita en 2016, y su desarrollo tiene un valor cercano a los dos millones de dólares.

El satélite se utilizará para transmitir información sobre flujos de dióxido de carbono registrados en la zona de Santa Rosa en Guanacaste, como parte de un proyecto que tiene el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) con la Universidad de Alberta, con sede en Canadá, según informa 'La Nación'.
"El TEC se encargará de construir el satélite y es el que va también a contar con la infraestructura para tener el satélite funcionando", explicó Alvarado.

Antes del anuncio oficial, la presidenta Chinchilla señaló a través de Twitter: "en breve confirmaremos, con una hermosa acción más, por qué Costa Rica está a la cabeza en innovación en América Latina".