Ir al contenido principal

Revista chilena deja de usar photoshop para retocar a las modelos

En enero de este año, la Revista Ya del diario El Mercurio, la revista femenina más leída de Chile y una de las más exitosas en términos publicitarios y comerciales, tomó la decisión de no retocar a las modelos usando técnicas de Photoshop. La editora de revistas del periódico, Paula Escobar, explica las razones del cambio y las reacciones que ha provocado.

Una contradicción comenzó a rondar nuestras reuniones de pauta de Revista Ya.

Por un lado, queríamos hacer temas relevantes, que mostraran y reflejaran a una mujer moderna, con los pies en el siglo 21, y nuestra cobertura de temas de actualidad, de temas sociales y de entrevistas a mujeres influyentes y valiosas, como la empresaria y activista Sheryl Sandberg, la presidenta Michelle Bachelet, varias de sus ministras y decanas de universidades, economistas y emprendedoras, así lo prueban.
Pero cuando llegábamos a las páginas de moda y belleza, las tradicionales secciones de las revistas femeninas desde hace cien años o más, las propuestas contradecían nuestros principios: a menudo eran producidas con modelos quinceañeras, muy delgadas, y que, peor aún, eran adelgazadas y rejuvenecidas mediante técnicas de Photoshop que algunos fotógrafos externos utilizaban.

Comenzamos intentando persuadirlos, tanto a ellos como a las agencias, de que nos propusieran modelos mayores y con cuerpos saludables, y que no las alteraran con las técnicas digitales.

Sin embargo, no funcionó plenamente, pues muchos ya tienen una visión del estilo y la belleza que está anclada en los modelos corporales más bien andróginos y púberes.

Su idea de belleza, podríamos decir, es sin curvas, sin arrugas, sin carne, sin huellas del paso del tiempo. Sin humanidad.