Ir al contenido principal

Juan XXIII y Juan Pablo II, méritos y sombras de los futuros santos

Este domingo se celebra en el Vaticano la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, elogiados ambos por la Iglesia católica por vivir de acuerdo a las virtudes cristianas de forma heroica. Pero ¿qué hicieron en vida para ser declarados santos?

Este 27 de abril el centro de atención mundial se concentrará en el Vaticano en un acto que contará, según estimaciones, con la presencia de entre 5 y 7 millones de personas de todo el mundo. La ceremonia ya ha sido calificada de 'el día de los cuatro papas' y no en vano, pues la canonización estará a cargo del papa Francisco con la posible presencia del papa emérito Benedicto XVI, qué renunció en febrero del año pasado por problemas de salud. Sin embargo, los verdaderos protagonistas serán Juan XXIII y Juan Pablo II, los futuros santos. El primero, italiano, estuvo a cargo de la Iglesia católica entre 1958 y 1963, mientras que el segundo, polaco, la encabezó entre 1978 y 2005.

Juan XXIII

Juan XXIII no en vano fue apodado 'el papa bueno'. Y es que antes de ser elegido pontífice ya había mostrado ser un hombre bondadoso, caritativo y humilde. Entre los acontecimientos que más se recuerdan está su intervención para socorrer a miles de judíos de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente ayudó a normalizar la Iglesia francesa, desestabilizada por la gran cantidad de obispos que había colaborado con los nazis.

Una vez sentado en el trono petrino, en 1958, demostró, otra vez, que tenía buenas intenciones y que deseaba reformar la Iglesia católica para bien. No habían pasado ni tres meses tras su elección cuando convocó el Concilio Vaticano II, uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX, donde un objetivo fue lograr una renovación moral de la vida cristiana. En aquella asamblea participaron representantes de otras religiones cristianas, uno de los motivos por el que es honrado en muchas organizaciones protestantes donde lo califican de "renovador de la Iglesia".
La reducción de los altos estipendios para los religiosos, profesando la importancia de una vida más humilde, fue un golpe duro para varios representantes de la Iglesia, pues muchos de ellos, incluidos cardenales y obispos, llevaban una vida llena de lujos. Más allá de estas reformas, el 261.º papa de la historia conquistó los corazones de los fieles católicos con un estilo sencillo, fraterno y paternal.

Fue beatificado por Juan Pablo II en 2000, donde se le reconoció el milagro de interceder en la curación de una monja napolitana que padecía una enfermedad incurable de estómago. La curación fue calificada por peritos médicos de "inexplicable" para la ciencia.

Juan Pablo II

La canonización que más atención despierta es la de Juan Pablo II, pues los críticos consideran que el Vaticano se ha apresurado en santificarlo.

Mientras algunos recuerdan que el fallecido papa polaco tuvo un papel relevante en la caída del comunismo, otros canalizan más la atención en que él conocía, entre otros pecados, de los abusos sexuales de menores por parte del clero. Los vaticanistas creen que aparentemente el Pontífice ignoró las advertencias que le hacían sobre los abusos sexuales, pensando que tales acusaciones eran parte de un complot contra la Iglesia. Sin embargo, algunos no dudan de que 'el papa peregrino' supo ocultar tras su sonrisa la corrupción del Vaticano.

Juan Pablo II, cuyo nombre secular era Karol Józef Wojtyla, llegó a ser el 264.º papa de la Iglesia católica y fue considerado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, además de uno de los más viajeros de la historia: visitó 129 países durante su pontificado. El papa fue muy querido en todo el mundo, algo que se vio reflejado tanto en la multitud que acudía a verlo en sus viajes por el planeta, como en los tres millones de feligreses que colapsaron las zonas adyacentes al Vaticano tras su muerte pidiendo su canonización.

A Juan Pablo II se le atribuyen dos milagros. El primero, el que lo llevó a la beatificación, corresponde al caso de una monja francesa que se curó del mal de Parkinson después de haber rezado a Juan Pablo II. Sobre el milagro que lleva a la santidad a Karol Wojtyla se trata de la curación de una mujer de Costa Rica que padecía un aneurisma cerebral, del que curó de manera inexplicable para la ciencia el 1 de mayo de 2011, el mismo día en que Juan Pablo II fue beatificado.

Entradas populares de este blog

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Médicos, militares y policías recibirán incentivo especial por labor durante estado de emergencia.

El Ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, anunció la tarde de este martes que los médicos y personal de las Fuerzas Armas y policías recibirán un incentivo especial por su trabajo realizado durante estado de emergencia en la lucha contra el COVID-19. ¨Durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias, mientras que, por su parte, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes¨ dijo Montalvo durante la transmisión en vivo. El funcionario resaltó la labor realizada por los servidores públicos, el cual calificó como extraordinaria en estas circunstancias excepcionales, por lo que consideró que merecen ser recompensados. E

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la