Ir al contenido principal

El vapor de los cigarrillos electrónicos afecta a los fumadores pasivos igual que el tabaco

Los fumadores pasivos que conviven con fumadores de cigarrillos electrónicos presentan concentraciones similares de nicotina que las de los fumadores pasivos de tabaco convencional, según revela un estudio pionero del Instituto Catalán de Oncología (ICO), presentado este martes en la 'Jornada Cigarrillos electrónicos: interrogantes abiertos'. Esta conclusión la niega el sector afectado, que ni siquiera concede la existencia de un "vapeador pasivo".

El investigador y jefe de Control de Tabaquismo del ICO, Esteve Fernández, ha presentado el trabajo que muestra que "los no fumadores expuestos a los cigarrillos electrónicos tienen una exposición a la nicotina similar a la de los no fumadores que conviven con personas que fuman hasta siete cigarros convencionales", según ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat en un comunicado.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha reafirmado que Salud mantendrá la vigilancia sobre los efectos del consumo de los cigarrillos electrónicos y propondrá al Gobierno central que incorpore a la normativa estatal las recomendaciones de la directiva europea.
El presidente del Consejo Asesor de Tabaquismo de Cataluña, Joan Ramon Villalbí, ha manifestado la necesidad de que la normativa catalana y española incluya "lo antes posible" los preceptos de la nueva normativa europea que, desde el 26 de febrero de este año, establece un plazo de dos años para que los Estados regulen la publicidad y etiquetado de los cigarros electrónicos.

Leer mas en: rtve.es