Ir al contenido principal

¿Cuanto tiempo dura el presente?: Vemos sin perder de vista los últimos 15 segundos

¿Qué es lo que pasa realmente a nuestro alrededor? Todo lo que vemos en cada momento podría ser en realidad el 'promedio aritmético' de este propio momento con los momentos pasados, según un nuevo estudio.

"A menudo la información percibida visualmente tiene el carácter de un torrente discontinuo y 'ruidoso'", aunque, en realidad, el mundo físico que nos rodea es más o menos estable y raras veces cambia de forma espontánea, concluye el estudio de los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Jason Fischer y David Whitney. Esta percepción se debe a los movimientos rápidos de cabeza y de ojos, a la oclusión, a los cambios de la luz, y a otros factores, explican los investigadores.

Entonces, si eso es así, ¿cómo es posible que no tengamos permanentemente la sensación de que el mundo físico también es tan caótico como este torrente de información visual? Pues resulta que para nuestro cerebro cada momento presente es en realidad la suma de este momento con los momentos pasados durante los 15 segundos anteriores. De esta manera, el cerebro aprovecha la relativa 'inmovilidad' del mundo físico que nos rodea y mitiga la información visual que recibe en cada momento.
En el marco de la investigación, los científicos mostraron a un grupo de voluntarios unas imágenes consistentes en rayas paralelas pero inclinadas de alguna forma llamadas parches de Gabor. Tras mostrárselas durante medio segundo les pedían después que describieran el ángulo de su inclinación. Segundos después, volvían a mostrarles estas rayas pero inclinadas ya de manera diferente, pidiéndoles que especificaran el ángulo de inclinación una vez más. El proceso se repitió varias veces.

Si los voluntarios hubieran logrado describir los ángulos de inclinación cada vez de manera correcta, ello habría significado que la información anterior no influye mucho en la percepción. En cambio, el experimento puso al descubierto que la información sobre las imágenes anteriores repercute notablemente en la información presente, de tal forma que los voluntarios se equivocaban al describir los ángulos de inclinación. Por ejemplo, al ver primero unas rayas horizontales y luego ver rayas verticales, solían describir la segunda imagen como inclinada hacia la izquierda antes que vertical.
 
¿Cómo se manifiesta este efecto en la vida cotidiana? Por ejemplo, cuando uno viaja en su vehículo mientras está lloviendo, las gotas sobre el cristal obstaculizan la vista, pero el conductor puede entender sin problemas, por ejemplo, las señales de tráfico, escribe el periódico 'The Guardian'. De esta manera el cerebro filtra la información necesaria del ruido informativo. Este filtro fue denominado por los autores como "campo de continuidad".
 
No obstante, no toda la información anterior afecta a la percepción del momento actual, sino solamente la información a la que hemos prestado la atención suficiente. En cambio, la información periférica se olvida sin dejar huellas.

Entradas populares de este blog

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Médicos, militares y policías recibirán incentivo especial por labor durante estado de emergencia.

El Ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, anunció la tarde de este martes que los médicos y personal de las Fuerzas Armas y policías recibirán un incentivo especial por su trabajo realizado durante estado de emergencia en la lucha contra el COVID-19. ¨Durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias, mientras que, por su parte, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes¨ dijo Montalvo durante la transmisión en vivo. El funcionario resaltó la labor realizada por los servidores públicos, el cual calificó como extraordinaria en estas circunstancias excepcionales, por lo que consideró que merecen ser recompensados. E

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la