Ir al contenido principal

¿Por qué cambia nuestra forma de pensar?

Tal vez una de las cosas más difíciles es cambiar de forma de pensar, sin embargo suele suceder. Pero, ¿cómo es que una idea tan arraigada en nuestros cerebros puede modificarse?

El “primado” (priming) es un fenómeno inconsciente que hace nuestra forma de pensar y/o comportarnos cambie debido al contexto de la información. Los científicos aún se cuestionan cómo es qué esto funciona. Por ejemplo, se ha descubierto que al escuchar palabras relacionadas con el envejecimiento, la gente camina más lentamente, o al tener una conversación y sujetar una bebida caliente, los sentimientos de calidez aumentan.

En un artículo publicado en Perspectives on Psychological Science, Roberta Klatzky y J. David Creswell de la Universidad  Carnegie Mellon, los científicos utilizaron la teoría de la “percepción humana” para ilustrar los mecanismos subyacentes del “primado” y explicar cómo es que sus efectos no siempre actúan como se predijo.

En “An Intersensory Interaction Account of Priming Effects and their absense”, Klatzky y Creswell describen un modelo de interacción intersensorial donde múltiples sentidos se combinan para formar la percepción, lo que le daría a los científicos una nueva y más clara idea sobre el “primado”.
“Pensamos que el primado social era otra manera en la que nuestros sentidos interactúan”, dijo Klatzky, profesor de Psicología Charles J. Queenan Jr.

Klatzky y Creswell utilizaron un modelo de integración sensorial básico en la que cada sentido recoge información sobre el mundo físico a través de un canal, es decir, la visión usa los fotones de la luz; el oído, ondas sonoras, y así sucesivamente. La información que llega a través de estas vías se reúne en el cerebro.

Cada fuente produce una sensación de lo que se experimenta y éstas se combinan para crear todo el resultado de la percepción. Por ejemplo, cuando revolvemos café en una taza, golpeamos con la cuchara los lados y oímos el ” tintineo”. Tanto el tacto como el oído contribuyen a nuestro conocimiento de que la taza está hecha de algún material duro.

En el primado social las fuentes de información se combinan de formas sorprendentes. Si sostenemos dicha taza de café caliente en nuestras manos, gracias al sentido del tacto percibimos calor y esa sensación puede influir en nuestra percepción de una persona haciéndonos socialmente más amables.

En su experimento, Klatzky y Creswell incluyeron fuentes indirectas como la memoria y las inferencias heurísticas.

“Nuestro enfoque es entender cómo funcionan los procesos básicos con el fin de dar cuenta de las inconsistencias. Porque, como científicos, una vez que las causas subyacentes se entiendan, se está dotado de control para cuando los efectos se produzcan”, comentó Klatzky. “Constantemente estamos siendo “primados” por nuestro medio ambiente, sin embargo, hay un importante debate en el campo acerca de si el primado puede influir en nuestro comportamiento de manera significativa, sobre todo porque un par de estudios recientes no han sido capaces de replicar los efectos en el comportamiento del primado social establecido. Nuestro modelo provee una de las primeras estudios que representa cuando se puede esperar que el primado afecte el comportamiento”, indicó  Creswell, profesor asociado de Psicología y miembro de la CNBC.

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho.

Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento i…

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda.

Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial.

La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la ce…

Trump ve positiva la cifra de 200 mil muertos por COVID-19 en EEUU

Mientras advierten que el COVID-19 podría dejar 200 mil muertos en EE.UU., Trump ve esta cifra un escenario positivo y “un muy buen trabajo” de su Gobierno.

Anthony Fauci, responsable del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. ha advertido este domingo que, respecto a la situación que tienen los sectores de salud en el país norteamericano, podrían morir hasta 200 000 personas por el nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

Esto es mientras el número total de los fallecidos por el virus mortal en todo el mundo, hasta el momento, ha llegado a 33 952 personas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ante tal coyuntura, ha declarado esta misma jornada que será un escenario positivo si EE.UU. logra contener la cifra anunciada por Fauci.

“[Esto significará] que hemos hecho un muy buen trabajo”, así ha expresado Trump, quien ha sido criticado por su mala gestión ante la actual crisis sanitaria y por minimizar la cifra de muertos por el COVID-19.
A continuación,…