Ir al contenido principal

Estar sentados más de 6 horas nos acorta la vida

Las personas que pasan más de seis horas sentadas por día, ya sea por trabajo o por placer, tienen un 40% más de posibilidades de morir en los próximos 15 años que las que lo hacen menos de tres, advirtieron especialistas y recomendaron levantarse al menos una vez por hora para combatir el “sedentarismo extremo”.

“El cuerpo comienza a desestructurarse tan pronto como se acomoda en la silla: la actividad eléctrica en las piernas se detiene, el consumo de energía baja a una caloría por minuto y las enzimas que ayudan a descomponer las moléculas de grasa disminuyen un 90%”, explicó a Néstor Lentini, especialista en medicina del deporte del Hospital Universitario Austral.

Lentini precisó que inclusive las enfermedades del corazón, la diabetes, la obesidad y el cáncer tienen que ver con los efectos perjudiciales que ocasiona a la salud “pasarse el día sentado”, ya que “no supone prácticamente ningún consumo energético”.
“De hecho, al estar mucho tiempo sentado el nivel de colesterol `bueno` o HDL disminuye en un 20%, y después de 24 horas de total sedentarismo la eficacia de la insulina disminuye en un 24%, aumentando el riesgo de diabetes”, agregó.

El experto comentó que en nuestra sociedad una persona pasa en promedio 9,3 horas sentada, recostada o semi recostada; otras 7 en actividades físicas de baja intensidad, de pie o caminando poco más de media hora cumpliendo alguna actividad física de moderada o alta intensidad.

“Con esa proporción se pudo establecer que, cuando una persona pasa más de seis horas al día sentada, su riesgo de morir en los próximos 15 años es 40% mayor en comparación con el de alguien que se sienta menos de tres horas al día, independientemente de que se realice o no un deporte”, aclaró.

Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2.000 calorías, “como en el caso de aquellos que sólo realizan alguna actividad los fines de semana y no hacen absolutamente nada” el resto de los días, señaló.

“El sedentarismo extremo se da cuando son más las horas que se pasa sentado en una silla que de pie o en movimiento”, enfatizó y recordó que el Ministerio de Salud impulsa programas para realizar “pausas activas” en el trabajo, que implican levantarse de la silla cada hora y moverse activamente durante cinco minutos para disminuir los riesgos.

Consecuencias

Entre las complicaciones a nivel orgánico por estar mucho tiempo sentado Lentini citó “la compresión de los vasos sanguíneos, que genera menor aporte de oxígeno y glucosa y mayor nivel de fatiga; la reducción del movimiento muscular y la compresión constante sobre los discos intervertebrales, que aumenta la posibilidad de sufrir trastornos en el cuello, la espalda dorsal y la zona lumbar”.

“Además se producen alteraciones generales a nivel cardiovascular central y periférico, disminuye la eficiencia cardíaca y pulmonar, aparecen problemas digestivos y aumentan las posibilidades de sufrir osteoartrosis de rodilla”, añadió.

El especialista enfatizó que realizar actividad física diariamente “no es suficiente”, sino que lo que se necesita es “tratar de permanecer sentado el menor tiempo posible”, porque sino los riesgos contra la salud “no disminuyen”.

“La actividad física debe realizarse en forma alternada, es decir, no menos de tres veces por semana o todos los días no menos de 45 minutos para lograr que el organismo se adapte y mejore todo el sistema cardiovascular, metabólico, osteoarticular y muscular”, apuntó.

Sugerencias a tener en cuenta

Para quienes deben permanecer sentados muchas horas, Lentini precisó que las “pausas activas” en la oficina pueden incluir movimientos de las articulaciones generales o de la cabeza y que también se puede aprovechar la silla para levantarse y sentarse: “hacer tres series de 10 veces sin apoyarse con las manos ayuda a realizar el esfuerzo con los músculos de las piernas”, refirió.

Otras sugerencias son usar “escritorios más altos para trabajar de pie frente a la computadora, dejar el coche estacionado lejos de la oficina para caminar más cuadras, bajarse antes o después del colectivo y usar las escaleras, que ayudan a que uno pase menos tiempo sentado por día”, concluyó el especialista.

Entradas populares de este blog

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Médicos, militares y policías recibirán incentivo especial por labor durante estado de emergencia.

El Ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, anunció la tarde de este martes que los médicos y personal de las Fuerzas Armas y policías recibirán un incentivo especial por su trabajo realizado durante estado de emergencia en la lucha contra el COVID-19. ¨Durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias, mientras que, por su parte, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes¨ dijo Montalvo durante la transmisión en vivo. El funcionario resaltó la labor realizada por los servidores públicos, el cual calificó como extraordinaria en estas circunstancias excepcionales, por lo que consideró que merecen ser recompensados. E